fbpx
Peña, intocable: AMLO niega investigación contra él por Lozoya
febrero 20, 2020
Presentan “Modelo” de Amparo vs Tarifazo
febrero 20, 2020

Financiamiento privado a partidos, será igual que en año electoral

 

Aprueba consejo general del IEEM, tope global de 41 millones de pesos en financiamiento privado para 2020

NOTICIAS

Financiamiento privado a partidos, será igual que en año electoral



20 de febrero de 2020

Los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), podrán recibir este año, hasta 41 millones 723 mil 772 pesos como máximo en financiamiento privado, ya sea proveniente de su militancia o sus simpatizantes.

Estos topes en aportaciones privadas, son prácticamente los mismos que se aprobaron en el año 2018, durante el cual hubo elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Conforme a un acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEM, el límite de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos con registro por parte de sus militantes es de 13 millones 167 mil 095 pesos y de 28 millones 556 mil 677 pesos, para el caso de fondos aportados por simpatizantes.

El acuerdo para establecer el tope de financiamiento privado, se aprobó durante la primera sesión ordinaria de este año, del consejo general del organismo Lo anterior significa que cada uno de los partidos, podría recibir hasta 41 millones 723 mil 772 pesos en financiamiento privado.

El acuerdo aprobado durante la sesión encabezada por el consejero presidente Pedro Zamudio, también establece un límite para las aportaciones individuales a los partidos, es decir que ningún simpatizante o militante, podrá aportar más de un millón 427 mil 883.85 pesos.

Aunque este 2020 no es año electoral, los topes establecidos para el financiamiento o aportaciones privadas a los partidos políticos, son exactamente los mismos que se aprobaron en 2018, salvo una diferencia, este año se aumentó un millón de pesos al límite que podrán recibir los partidos en las aportaciones de la militancia.

En 2018 el límite de las aportaciones de militantes, en dinero o en especie, fue de 12 millones 112 mil 049.40 pesos, según el acuerdo de ese año, y este año es de 13 millones 167 mil pesos.

Durante la sesión de este jueves, también se aprobó el informe previo relacionado con la liquidación del partido local Vía Radical, que en 2018 no alcanzó el límite de votos requeridos para conservar el registro.

No obstante, el representante de Movimiento Ciudadana, César Severiano González Martínez, se quejó del alargamiento del proceso de liquidación de dicho instituto, pues aseguró que ya lleva alrededor de año y medio y a la fecha no se ha concluido, lo que podría implicar costos adicionales con cargo al instituto electoral.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents