fbpx
Policías de Ecatepec detienen a agente ministerial y un civil acusados de secuestro
febrero 12, 2020
Capturan a Emilio Lozoya en España
febrero 12, 2020

Endurecerán pena por robo de motos en Edomex

 

Hasta 25 años de cárcel, podrían enfrentar quienes roben una moto

NOTICIAS

Endurecerán pena por robo de motos en Edomex



12 de febrero de 2020

Frente al aumento del 400% en el delito de robo de motocicleta en el Estado de México, fue aprobada en comisiones del Congreso Local, la iniciativa para incrementar las sanciones por este ilícito a 25 años de prisión, a quienes lo cometan.

Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se aprobó la iniciativa de la diputada, Rosa María Zetina González, para reformar diversos artículos del Código Penal e incrementar con ello, la pena a quienes cometan este tipo de delito.

Al inicio de su intervención, la diputada de la bancada de MORENA, explicó que de acuerdo a estadísticas del ilícito de robo en motocicleta, estas muestran un incremento del 278 por ciento de 2008 a 2018 en el Estado de México.

Del mismo modo expuso que a nivel nacional, el Estado de México ocupa el primer lugar en este tipo de robo (con un registro de 4 mil 341 denuncias en 2016 y 6 mil 456 en 2019), ubicando a Edomex por encima de Jalisco (con 2 mil 594 robos en 2016, y 3 mil 768 en 2019), y la Ciudad de México (con 2 mil 020 robos en 2016, y 2 mil 374 en 2019).

Adicionalmente, sostuvo que el robo de motocicletas se encuentra en el listado de los diez vehículos automotor asegurados más robados en el país, después del TSURU, NISSAN PICK UP, Y VERSA, toda vez que el robo de motocicleta se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, de este cometido destaca el de la marca ITALIKA.

Con lo anterior, la legisladora señaló que en promedio en el Edomex, desde 2016 y hasta 2019, este delito se comete 70% más veces con respecto al estado de Jalisco, y 125% más, respecto a Ciudad de México.

Durante la sesión, el diputado del PT, Antonio Guadarrama, opinó que se requieren medidas para contener el creciente robo de estos vehículos.

Por su parte, la Diputada de PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky, precisó que gracias al incremento del tráfico vehicular y la contaminación en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca, es notorio el incremento en el uso de motocicletas como medio de transporte, por lo que consideró viable la propuesta de iniciativa en cuestión.

Asimismo, se presentó una polémica entre los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, debido a que existen otros tipos de delitos relacionados con el uso de motocicletas, entre ellos homicidios y asaltos, pero debido a que algunos de estos vehículos no están matriculados resulta imposible identificar al propietario.

Víctor Jiménez

Comments are closed.