fbpx
De Norte a Sur
febrero 5, 2020
Niegan por tercera vez prisión domiciliaria a Rosario Robles
febrero 6, 2020

Multan en Ecatepec quienes saquen mascotas a la calle sin correa o no limpien sus heces fecales

 

Modificaciones al Bando Municipal buscan que los dueños se hagan responsables de los animales y los cuiden

NOTICIAS

Multan en Ecatepec quienes saquen mascotas a la calle sin correa o no limpien sus heces fecales




6 de febrero de 2020

Los propietarios de mascotas deben responsabilizarse de ellas y procurar su salud, limpiar sus heces y usar correa al pasearlos por la vía pública, según establecen las nuevas reformas al Bando Municipal 2020 de Ecatepec.

Cerca de 100 artículos de dicho documento fueron modificados para mejorar la convivencia social en el municipio, como las reformas orientadas al cuidado y protección animal, que plasman la obligación de vacunarlos, identificarlos y esterilizarlos.

La fracción XIII del artículo 21 del nuevo Bando Municipal expresa que los ciudadanos que tengan algún animal de compañía deberán responsabilizarse de él, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, esto último con el objetivo de evitar que molesten o agredan a terceros.

También se prohibe adiestrar animales en parques, camellones y otros espacios públicos del municipio. Cabe mencionar que no cumplir con alguna de estas normas hará a los dueños acreedores de sanciones económicas de 45 a 50 Umas, al considerarse una falta administrativa.

Ese mismo artículo establece la responsabilidad de la ciudadanía para notificar a las autoridades municipales de aquellos animales (perros o gatos) que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.

En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, deberán acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que estás medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.

Añadió que el bienestar animal es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para responsabilizarse de sus mascotas y evitar maltratarlas o abandonarlas.

Respecto a las peleas de animales organizadas, continúan siendo ilegales y aquellas personas que sean sorprendidas participando en este tipo de eventos serán remitidas a las autoridades competentes, que impondrán sanción administrativa de 45 a 50 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones y seguir creando mecanismos para garantizar el trato digno de los animales, el gobierno de Ecatepec conformó la Comisión de Protección y Bienestar Animal, integrada por cuatro regidores y un síndico del ayuntamiento.

De manera adicional, la fracción VIII del artículo 105 prohíbe la comercialización en tianguis y vía pública de todo tipo de animales en peligro de extinción, ya sea vivos o en taxidermia.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents