fbpx
Publican Bando de Ecatepec con 100 reformas; sancionan hostigamiento a mujeres
febrero 5, 2020
Destaca IEEM actividades preparatorias rumbo al proceso electoral 2020-2021
febrero 5, 2020

Bandos Municipales 2020; avanza protección de mujeres y periodistas

 

Los diversos bandos publicados por los 125 municipios de la entidad, se concentran en cambios para fortalecer derechos humanos y ambientales; así como para combatir el hostigamiento callejero

NOTICIAS

Bandos Municipales 2020; avanza protección de mujeres y periodistas




5 de febrero de 2020

Los 125 municipios del Estado de México, promulgaron este miércoles 5 de febrero, sus respectivos bandos municipales, con reformas para el 2020, entre las cuales las más novedosas tienen que ver con sanciones administrativas al acoso callejero, la protección de los derechos de los animales; garantías para periodistas y mejores reglas, en general, para la convivencia ciudadana.

Es una tradición, que las reformas se emitan con motivo del aniversario de las constituciones de México, promulgadas en 1857 y 1817.

En el caso de la capital mexiquense, entre las 27 reformas aplicadas al Bando Municipal, destacan las realizadas para la protección de niñas, niños y adolescentes, de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación, la inclusión del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y sanciones por hostigamiento y acoso callejero.

De manera complementaria, se llevaron a cabo modificaciones en materia de medio ambiente, donde se busca reducir el impacto de la producción de basura y continuar con las esterilizaciones de los animales de compañía, así como los principios de mejora regulatoria para propiciar la inversión y la apertura de nuevos negocios.

En el caso del municipio de Ecatepec, se realizó una “cirugía mayor” a su Bando Municipal del 2020, ya que se incluyeron no solo sanciones contra el acoso callejero verbal contra mujeres, sino una ventana en materia de derechos humanos, al otorgar garantías para periodistas en el ejercicio de la Libertad de Expresión.

En total la administración de Ecatepec, el municipio más poblado de todo el país, determinó aplicar al final un total de 100 reformas, entre las cuales destaca

la de modificar la fecha del aniversario relacionado con la fundación de esa demarcación, en base a una investigación arqueológica e histórica previas.

Igualmente se instituye a partir de este miércoles, el otorgar 30 minutos gratis en los estacionamientos públicos de Ecatepec; sanciones a quienes saquen a pasear a sus mascotas sin correa; a quienes obstruyan las rampas para personas con discapacidad y la movilidad, en general de la vía pública, como en caso de las fiestas familiares callejeras.

En Tlalnepantla se establecieron nuevas disposiciones con el fin de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, inhibir la compra y venta de celulares en los tianguis, promover el lenguaje incluyente para evitar discriminación, fortalecer la equidad de género, prevenir y combatir toda expresión de violencia contra las mujeres.

En Naucalpan, se incluyó una reforma de su bando municipal, para prohibir la venta de mascotas en la vía pública.

Asimismo en Cuautitlán Izcalli, su nuevo Bando Municipal busca abonar a la protección de los derechos de todos los ciudadanos que se encuentren dentro de su jurisdicción, serán residentes o no, con adecuaciones en contra de la violencia de género, la protección al medio ambiente, respeto al agua y reducción del uso a plásticos.

En Coacalco, se aprobaron reglas mínimas de convivencia entre vecinos, para incluirse en el Bando Municipal que se publicará el miércoles en el centro de esa localidad, en una nueva zaga de reformas que buscan aplicar principios de educación y cultura para la paz. En Zinacantepec, buscan sancionar con más rigor el uso de plásticos desechables.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents