fbpx
Grúas brindan auxilio gratuito a 966 automovilistas de Ecatepec
febrero 4, 2020
Activistas desean cerrar proceso de no instalar la GN en el Parque La Pila
febrero 4, 2020

IMSS aclara sobre recorte de pensiones

 

Se mantendrá en 25 salarios mínimos máximo

NOTICIAS

IMSS aclara sobre recorte de pensiones




4 de febrero de 2020

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró en conferencia matutina que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “Generación de Transición".

Las declaraciones de Robledo se dan luego de la controversia de tesis que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino “un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía”.

Durante conferencia matutina de Andrés Manuel López, Robledo explicó que “no es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”.

Por ello, el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos máximo, como se ha hecho durante los últimos años. El malentendido se dio porque la Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social.

Aseguró que que el Seguro Social continuará calculando la pensión en 25 salarios mínimos máximo, ya que es el trabajo de toda una vida y sería injusto reducirlo a 10. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró en la tarde de hoy que el criterio que publicó la Segunda Sala el pasado 24 de enero sobre el tope salarial para las pensiones por vejez, invalidez y cesantía en edad avanzada.

Las pensiones establecidas en cada una de las siguientes leyes están de la siguiente manera:

1. Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia; o bien;

2. Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su AFORE.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Dos tribunales federales sostenían criterios contrarios. Uno aseguraba que quienes optaron por la Ley de 1973 debían tener un tope de 10 salarios mínimos, otro que pese a haber optado por la Ley del 73, podían tener un máximo de 25 salarios mínimos.

En ese contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la contradicción de tesis entre los dos tribunales federales, asegurando que “para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo".

Es decir, si los trabajadores optaron por el anterior sistema de pensiones, no pueden aspirar a que se les apliquen las reglas de la actual Ley del IMSS (tope de 25 salarios mínimos), la cual entró en vigor a partir de 1997, puesto que ambas normas no deben mezclarse.

La “generación de la transición” a la que se refiere Zoé Robledo, cotizaba en el IMSS antes de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores, aproximadamente un millón de personas de los 19.8 millones de trabajadores, a quienes se les dio dos opciones de pensión: la de financiar su pensión con que lo que juntaran en su Afore conforme a la nueva ley, o bien, pedir una pensión al IMSS y que se apegara a los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents