fbpx
Activistas desean cerrar proceso de no instalar la GN en el Parque La Pila
febrero 4, 2020
Instalan 1er Memorial para víctimas de feminicidio en Edomex
febrero 5, 2020

Concubinos y conyugues hombres, podrán reclamar pensión alimenticia

 

Iniciativa histórica que amplía los derechos civiles y abona a la equidad de género

NOTICIAS

Concubinos y conyugues hombres, podrán reclamar pensión alimenticia




4 de febrero de 2020

Comisiones unidas de dictamen aprobaron una reforma histórica en materia civil, pues de ser ratificada en el pleno de la LX Legislatura Local, permitirá que los cónyuges hombres y concubinos varones, puedan acceder a una pensión alimenticia de sus exparejas, en divorcios o separaciones, cuando hayan sido los encargados del trabajo en el hogar.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos en comisiones unidas de dictamen, de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, bajo la premisa de que este beneficio, de solicitar pensión alimenticia, ha quedado limitado a mujeres.

De acuerdo a la iniciativa promovida por la fracción parlamentaria del PRD, los concubinos varones y conyugues hombres, tendrán ahora la posibilidad de solicitar este derecho, cuando logren acreditar que eran los encargados de realizar trabajo en el hogar de manera consistente, incluyendo labores de administración, dirección, atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio o unión.

Igualmente podrán reclamar la pensión alimenticia, cuando por su condición o circunstancia no pueda allegarse por si mismo de sustento.

La reforma fue aprobada por unanimidad este martes, durante una sesión de trabajo de las comisiones referidas, en la cual, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, coincidió en que este derecho también es correspondiente a los hombres en su calidad de cónyuges o concubinos, más cuando quedan imposibilitados física o mentalmente para trabajar y siempre y cuando logren avalar documentalmente esta condición.

El diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, fue el encargado de darle lectura a la iniciativa, en la cual destacó que si bien en las leyes ya está establecido este derecho para las mujeres, ahora es necesario ampliarlo a los hombres.

Por su parte la diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, propuso que incluso se tomara en consideración a los concubinos, como al final se asentó en el proyecto de dictamen correspondiente.

A su vez el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, aseguró que con esta propuesta, ese instituto político busca avanzar en la equidad de género y promover igualdad de condiciones para todas y todos. Reconoció y agradeció a los presentes su respaldo a la iniciativa.

También la diputada Beatriz García Villegas, pidió que se anuncie y convoque con suficiente anticipación a las mesas de trabajo, pues en lo individual no contó a tiempo con el dictamen presentado y aprobado. Miguel Sámano Peralta, coordinador del PRI, apuntó que la iniciativa se trabajó desde agosto del año 2019, por lo que no se desconocían sus avances.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents