fbpx
Se disparan robos en Metepec en 2019, también despojos y fraudes
enero 27, 2020
Entrega de techumbre en San Luis Mextepec
enero 27, 2020

Cierran investigación contra Juan Collado

 

Comienza la etapa de acusaciones que determinará si permanece en prisión

NOTICIAS

Cierran investigación contra Juan Collado




27 de enero de 2020

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Vázquez Rea, ordenó el cierre de la investigación complementaria en contra del abogado Juan Collado.

El juez otorgó 15 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la acusación y la pena de prisión que se pretende que sea impuesta a Collado. La decisión fue tomada debido a que tanto la FGR como la defensa de Collado decidieron no alargar más el proceso.

Si la Fiscalía presenta acusación en ese lapso, la defensa del abogado tiene diez días para responder. Si se cumplen estas condicionantes, el juez citará a una audiencia intermedia donde será expuesta la acusación, se acordarán los hechos que no serán objeto de discusión y el juez precisará los datos de prueba que se llevarán al juicio oral, por lo que el cierre de la investigación no necesariamente implica que Collado podría salir de prisión.

Como se había reportado en este portal, Juan Collado, quien ha trabajado para el expresidente Enrique Peña Nieto y para el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, fue detenido en julio de 2019 por la Fiscalía General de la República, acusado de tener presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Uno de los delitos que se le imputan a Collado es el estar involucrado en la supuesta compra y venta simulada del edificio sede de Caja Libertad, ubicado en el estado de Querétaro.

Esto debido a que después de que la empresa Operadora de Inmuebles del Centro vendió la propiedad el 10 de abril de 2015, le depositó 24 millones de pesos a la cuenta de Collado.

Precisamente con esta causa, el pasado 13 de enero el juez Vázquez Rea presidió una audiencia en donde la defensa del abogado solicitó una copia del proceso por falsedad en declaración iniciado en Querétaro en contra Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex socio de Caja Libertad y principal testigo en contra de Collado.

“La audiencia fue para solicitud de información, de unas copias de unos expedientes penales de Querétaro, por ejemplo, se pidieron los expedientes de Bustamante”, declaró Javier López, abogado de Juan Collado.

“Ni la defensa, ni la FGR ampliaron plazo de investigación complementaria, esa audiencia se hizo para que la información que fue solicitada tenga validez, aunque llegara a ser entregada después del cierre del plazo de investigación”, añadió López.

Desde esa ocasión, el litigante permanece recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents