fbpx
Aprueba IEEM ajuste al presupuesto de egresos 2020
enero 21, 2020
Se disparan los feminicidios en Toluca en 2019
enero 22, 2020

“Nada es irreversible…”, repudian en bloque tarifazo

 

Diputados de Morena, PES y PT buscan maniobrar de última hora para revertir aumento del 20% a tarifas

NOTICIAS

“Nada es irreversible…”, repudian en bloque tarifazo




22 de enero de 2020

Diputados que integran la coalición Juntos Haremos Historia en la 60 Legislatura Local, repudiaron en bloque el llamado “tarifazo” en el transporte público del Estado de México y pidieron una mesa de diálogo con la secretaria de movilidad, para analizar la medida que consideraron injustificada y sí reversible.

En conferencia de prensa y luego de mucho tiempo, el bloque de diputados que se ha ido fragmentando a lo largo de más de un año de trabajo, salió nuevamente para rechazar el incremento del 20% a las tarifas del transporte público y exigir reversa.

En conferencia de prensa, los diputados de Morena, PES y PT, junto con sus coordinadores parlamentarios, se pronunciaron a favor de revertir el aumento por considerarlo injustificado.

El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, encabezó la conferencia de prensa, en la que también advirtió que deben dejarse a salvo los derechos de libre manifestación de los ciudadanos.

El coordinador de Morena hizo un enérgico llamado para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1º de febrero, pese a que sin embargo muchos transportistas ya comenzaron a cobrarlo.

El legislador refirió el acuerdo aprobado en diciembre pasado, en el cual se le hace un exhorto al gobierno estatal y al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, para no autorizar ningún aumento debido a su lesividad para los ciudadanos, sin embargo éste fue ignorado.

Destacó que la entidad mexiquense, posee una de las tarifas más altas en materia del transporte público, mientras que en la Ciudad de México, la diferencia es del 50%, con subsidios a diversas formas del transporte como metro, Metrobús y tren ligero.

“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, dijo.

En este sentido, consideró que nada es irreversible, además de también abrir la posibilidad de inyectar recursos para darle un subsidio al transporte.

Precisó que además pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues en la capital de país el pasaje se reduce al 50 por ciento.

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents