fbpx
¡Abajo, el alza, a mi madre no le alcanza!, repudian Tarifazo
enero 17, 2020
Familia de fallecido en oficialía, recibe apoyo de gobierno de Ecatepec
enero 19, 2020

Observatorio Contra Feminicidio exige al TSJEM no “revictimizar” a familiares

 

El organismo considera revictimizante y desproporcional la decisión del TSJEM con la que se pretende que se desahoguen de nueva cuenta todas las pruebas en la etapa de juicio oral

NOTICIAS

Observatorio Contra Feminicidio exige al TSJEM no revictimizar a familiares de Fátima




19 de enero de 2020

El juzgado federal resolverá el amparo interpuesto por los familiares de Fátima, sus acompañantes y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, el pasado 25 de noviembre, luego de que el TSJEM, dictara una resolución con la que pretende que la familia vuelva a revivir el desahogo de todas las pruebas que ya fueron valoradas anteriormente, revictimizándolas de una forma desproporcionada y violentando sus derechos.

El 5 de febrero, Fátima fue víctima de violencia sexual, tortura y feminicidio a los 12 años de edad, a mano de tres sujetos, de los cuales solo dos tienen una sentencia y uno más se encuentra todavía en proceso.

A lo largo de casi cinco años, la familia de Fátima ha buscado justicia para su hija. Durante el proceso penal, sus familias han tenido que soportar la presentación y el desahogo de las pruebas en juicio, donde tuvieron que escuchar de manera directa la narración del levantamiento del cuerpo de su hija, las lesiones que sufrió y le causaron la muerte, la declaración de diversas testimoniales y peritajes, todo lo cual además de generales un profundo dolor, causó estrés y consecuencias postraumáticas para toda la familia.

En 2017, uno de los probables feminicidias fue liberado; sin embargo, la familia de Fátima ganó el amparo directo 200/2017 que le permitió reponer el proceso para efecto de volver a analizar una sola de las pruebas presentadas por el acusado y que la misma fuera estudiada, y en su caso valorada, bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género.

Por lo anterior, durante el 2019, la familia de Fátima tuvo que confrontar 9 meses más de audiencias y diligencias, logrando una resolución favorable que excluía dicha probanza de la etapa de oralidad del proceso. No obstante, el TSJEM, pretende que la familia vuelva a revivir la dolorosa situación que ya han vivido en dos ocasiones por periodos prolongados y que sin duda trae impactos negativos en su salud y estabilidad emocional, lo cual constituye hechos de revictimización contra la familia.



Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents