fbpx
Alistan convocatoria para nuevo Auditor Superior
enero 8, 2020
Destaca IEEM espacios para publicar en líneas editoriales especializadas
enero 8, 2020

Mexiquenses “indignados” y resignados por aumento al transporte

 

Alistan colectivos movilizaciones este miércoles

NOTICIAS

Mexiquenses “indignados” y resignados por aumento al transporte




8 de enero de 2020

A una semana de haber entrado en vigor el aumento en la tarifa del transporte público en el Edomex y a un día de reanudarse las labores cotidianas, la medida sigue indignando y resignando a algunos mexiquenses, obligándolos a reducir hasta en un 80% el gasto en las compras de alimentos de la canasta básica, a fin de abatir la descompensación económica que les ha generado este aumento.

TheObserverMéx salió a la calle a preguntarle a los mexiquenses cuál es su opinión sobre este tema, además de saber cuál fue la manera en que les afectó a su economía, considerando que la cuota pasó de los diez a los doce pesos como tarifa mínima, desde su aprobación el pasado mes de diciembre por parte del gobierno de Alfredo del Mazo y publicado en la Gaceta del gobierno.

Cabe destacar que hasta el momento algunas empresas transportistas aún no colocan la pirámide tarifaria en sus unidades.

Pese a ello el aumento ya se aplica y son las amas de casa quienes se han mostrado más preocupadas por esta situación, ya que algunas mencionaron que se han visto obligadas a reducir hasta en un 80% el gasto en la compra de alimentos de la canasta básica, a fin de abatir la descompensación económica que les ha generado a su bolsillo.

Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes se han tenido que adaptar a este cambio, y algunos prefieren dejar un “guardadito” para cubrir este aumento de dos pesos. Algunos otros, se muestran indignados por dicho incremento, ya que mencionaron es injustificable que se quiera cobrar más por un transporte ineficiente, inseguro, donde el servicio es malo, y donde algunas unidades se encuentran en pésimas condiciones, además de no existir una alza en la gasolina, como manifestaron.

En su mayoría, desconocen el motivo del aumento al costo de este servicio.

Estas son las opiniones de algunos:

¿Qué opinas del incremento en la tarifa del transporte público?

Karina “M”, Estudiante

“Diariamente tomo cuatro camiones para trasladarme desde mi casa a la escuela, por lo que ahora gasto más, ahora tengo que poner ocho pesos más, y no me queda de otra más que adaptarme”.

“No me pareció este incremento, ya que antes el pretexto, era que subió la gasolina, y por ello el pasaje aumentaba, pero ahora no veo una razón clara”.

Daniela “N”, Enfermera

“Pues creo que es un gasto que no tenemos contemplado, realmente no es mucho el aumento, pero al final de la semana si se ve reflejado, y no estoy de acuerdo porque el transporte público es muy inseguro, además algunos camiones ya están muy viejos, y creo deberían empezar por arreglar los vehículos y posteriormente hacer el incremento”.

“Yo tengo auto propio pero hay ocasiones en que tengo que usarlo, pero lamentablemente me expongo a que me asalten, o algo pasa”.

Carlos “N”, Empleado

“Con el transporte que tenemos tan deficiente, se me hace un poco injusto, además algunos choferes al subir a la unidad te advierten que el pasaje ya subió dos pesos, pero hay algunos otros que se aprovechan de que no está la tabla de cuotas pegada en la unidad y cobran hasta catorce pesos, y al estar acostumbrado a la tarifa anterior, nos pasan a dar en la torre a nuestra economía”.

“Cada fin de semana, con mi pareja dejamos el monto que ocupamos en pasajes, sin embargo, ahora le tenemos que aumentar otros 50 pesos, o hasta más”.

¿Qué opinas sobre esta decisión por parte de nuestros legisladores?

Guadalupe “N”, Ama de casa

“Que estuvo mal, ya que supuestamente no iban a subir algunos costos, y están haciendo lo contrario”

“Esto va a afectar de manera significativa mi economía porque a eso le sumo los gastos de la escuela de mis hijos, más los de la comida, y al subir el costo del transporte, se tienen que reducir algunos gastos”

Daniela “N”

“Pues todo es un acuerdo entre políticos y las empresas transportistas”

¿De qué manera tratas de que no se vea tan afectada tu economía?

Karina “M”

“No encuentro manera de combatir este aumento, simplemente trato de adaptarme y guardar más dinero”

Guadalupe “N”

“Minimizando el gasto tal vez hasta en un 80% de algunas cosas, como los productos de la canasta básica, por ejemplo, si antes compraba un kilo de carne, ahora compro un cuarto, y ese dinero se ocupa para los pasajes”

Carlos “N”

“Tenemos que optar por no hacer gastos innecesarios para completar lo del pasaje”

ALISTAN MOVILIZACIONES

Por otra parte y ante el impacto del aumento a las tarifas del transporte, que para la gente común está considerado injustificado, ya se preparan para este jueves, movilizaciones en la capital mexiquense, las cuales podrían extenderse a otros puntos de la entidad.

Los organizadores son colectivos diversos de ciudadanos, que han comenzado a promover los “paros”, manifestaciones y plantones en redes sociales. Hasta la publicación de esta nota, se esperaban las primeras actuaciones ciudadanas contra el alza, este jueves 9 de enero, después del medio día.


 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents