fbpx
Protege IEEM derechos político-electorales de la ciudadanía
enero 7, 2020
Alistan convocatoria para nuevo Auditor Superior
enero 8, 2020

Disminuyen 70% los feminicidios en Ecatepec; queda lejos de los primeros lugares a nivel nacional

 

El año pasado se registraron seis delitos de este tipo, contra 19 ocurridos en el 2018

NOTICIAS

Disminuyen 70% los feminicidios en Ecatepec; queda lejos de los primeros lugares a nivel nacional




7 de enero de 2020

Este municipio registró seis feminicidios durante 2019, lo que representa disminución de 68% con relación al 2018, cuando ocurrieron 19 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe oficial de dicha institución, el año pasado seis mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio ecatepense; el mes que más crímenes de este tipo registró fue julio, con dos casos, mientras que en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre hubo uno por mes.

En 2018 la cantidad de víctimas fue 19, es decir más de tres veces superior a la de este año.

Derivado de esto, Ecatepec se posiciona actualmente en el lugar 28 a nivel nacional en la lista de municipios con mayor incidencia de feminicidios, de acuerdo a las cifras del SESNSP, mientras que los primeros lugares los ocupan localidades del norte y centro del país, con hasta 17 casos durante 2019.

De acuerdo con las cifras Ecatepec no figura entre los primeros 100 municipios del país en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres al registrar un índice de 0.58 casos

Los primeros lugares a nivel nacional los ocupan los municipios de Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Centro Tabasco.

La disminución en el número de feminicidios en Ecatepec es resultado de la estrategia de seguridad del gobierno municipal, que incluye distintas acciones permanentes, como la creación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

En el Capevide colaboran de manera coordinada el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito, estas tres últimas adscritas a la policía municipal de Ecatepec.

El citado Centro responde a la necesidad de redoblar esfuerzos en el municipio para disminuir la incidencia de feminicidios, además de que autoridades municipales imparten pláticas sobre equidad de género en escuelas de educación básica de Ecatepec, entre otras medidas asumidas para reducir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se reforzó la seguridad en todos los cuadrantes del municipio, con la contratación de 314 nuevos elemenetos de policía y la adquisición de 240 patrullas y un helicóptero que realizan patrullajes permanentes para inbhibir los actos delictivos en todo el territorio.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents