fbpx
A un año de la 4T, la polarización política en aumento
diciembre 9, 2019
Helicóptero y 314 nuevos policías refuerzan seguridad en Ecatepec
diciembre 10, 2019

Aumenta 14 veces el acoso sexual en Metepec; mujeres hablan

 

También se disparan violaciones en 171%; mujeres se declaran sorprendidas por las estadísticas y hablan de su experiencia en torno al acoso sexual

NOTICIAS

Aumenta 14 veces el acoso sexual en Metepec; mujeres opinan


WhatsApp Image 2019-12-09 at 9.35.24 PM


9 de diciembre de 2019

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el acoso sexual en Metepec encabeza la lista de ilícitos con mayor frecuencia, durante los periodos de enero a octubre de 2018 y enero a octubre de 2019; lo que estadísticamente dice que pasaron de uno a 15 casos denunciados, reflejando un aumento del 1400%.

Frente la ola de violencia que ha vivido la mujer durante los últimos meses, y aunado a los diversos movimientos que se han dado a lo largo de nuestro país en protesta para erradicarla, TheObserverMéx indagó sobre las estadísticas que conciernan al municipio de Metepec, en torno a los delitos que afectan la libertad y la seguridad sexual. Lo anterior, se suma a que durante el pasado mes de octubre, en la vigésimo sexta sesión extraordinaria de cabildo de Metepec, la Décimo segunda Regidora del Ayuntamiento, María del Carmen Camacho Lira, fue la primera en “destapar” el incremento en la estadística de delitos de orden sexual dentro del municipio, por lo que manifestó que las cifras son alarmantes: “Es algo de lo que debemos sentirnos avergonzados en Metepec”, subrayó.

Lo anterior, dijo, es una situación que afecta a las metepequenses y es preocupante.

Los datos:

El periodo analizado corresponde al de enero-octubre de 2018, con respecto al de enero-octubre de 2019, presentando mayor incremento el acoso sexual en primer lugar, y el abuso sexual en segundo lugar.

Los resultados fueron los siguientes, tomando como referencia de enero a octubre del 2018 al mismo periodo del 2019:

El acoso sexual aumentó en 1400%, pasando de uno (2018), a 15 (2019) delitos.

El abuso sexual aumentó un 131.5%, pasando de 19 (2018), a 44 (2019) delitos.

La violación simple aumentó el 171.4%; de siete (2018), a 19 (2019) delitos registrados.

El hostigamiento sexual, y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, aumentaron un 100%, pasando de uno (2018), a dos (2019) delitos respectivamente.

Y la violación equiparada incrementó en un 166.6%, pasando de tres (2018), a ocho (2019) delitos.

Es importante resaltar que a pesar de que el acoso sexual presentó una tendencia de incremento en términos porcentuales (1400%), el abuso sexual fue el ilícito que registró mayor cantidad en números absolutos, éste último con un total de 63 delitos para octubre de 2019, reflejando un incremento de poco más del doble con respecto al periodo de 2018.

En suma, los seis delitos enunciados reflejan un aumento del 181.2% de igual forma durante el periodo comprendido de enero-octubre de 2018, en contraste con el de 2019.

Finalmente, en el rubro de feminicidios, el municipio obtuvo saldo blanco desde 2018 y hasta octubre de 2019.

En la voz de las metepequenses

TheObserverMéx salió a la calle a cuestionar a las mujeres del municipio sobre su opinión sobre el incremento en los índices de acoso y abuso sexual en el mismo. Aymé (18 años).

¿Qué opinas del acoso y hostigamiento que viven las metepequenses?: “Creo que una de las razones por las cuales según los hombres las violentan, es por su forma de vestir, ya que al vernos con falda, maquilladas y arregladas, creen que tienen el derecho de faltarnos al respeto, y su excusa es esa”.

En su experiencia, aseguró que es más común que este tipo de violencia se dé en la vía pública, aunque no descartó otros lugares como los parques, los callejones, y el mismo transporte público, donde expresó Aymé, no la eximen de ser víctima de chiflidos o comentarios obscenos.

“Se siente incómodo y en ocasiones da miedo que un hombre no te quite la mirada”, fue lo que expresó Aymé “N” cuando se le cuestionó su sentir cuando se encuentra en situaciones de acoso u hostigamiento sexual.

Narró que en una ocasión en particular sufrió de acoso sexual en la vía pública, sin embargo, en ese momento la reacción que tuvo fue la de esperar a que transitaran más personas para de alguna manera, pudiera sentirse protegida.

Y finalmente, ¿Procederías a denunciar el hecho?: “Yo sí, a pesar de que sé que no se va a hacer nada.

Karina “N” (22 años)

La joven expresó para TheObserverMéx que está a favor de que las mujeres se empoderen y acudan a denunciar, y al laborar en un bar, es más proclive a recibir algún tipo de acoso y ser violentada.

¿Qué opinas de que las mujeres presentan su denuncia ante las autoridades?: “Está muy bien que la mayoría de las mujeres denuncien esto, pero aun así, esta es una problemática que vivimos día a día, pero no vamos siempre a denunciar, ya que en ocasiones se burlan de ti y no hacen nada”.

De igual forma, brindó su punto de vista, respecto al aumento del acoso sexual en Metepec, “Las estadísticas, te dicen nada más lo que es denunciado, más no el número de casos reales que se suscitan diariamente”.

Señaló que no hay lugar para que actúen los acosadores ni violares, ya que Karina “N” sostuvo que puede ir una mujer en el transporte público, caminando por la calle, en un parque, o en el mismo entorno laboral, se puede suscitar esta lamentable acción.

Cuando se le cuestionó sobre el incidente más delicado por el cual haya pasado en referencia a haber víctima de violencia, la entrevistada expuso lo siguiente: “Me ha pasado que me han querido subir a carros, me han tocado de forma obscena, me han chiflado, me han insultado de forma muy libidinosa, etc”. Asimismo, la entrevistada puntualizó que cuando se ve envuelta en este tipo de acciones, lo que hace es enfrentar al agresor, defendiéndose a palabras altisonantes al ya ver en peligro su integridad.

“En los espacios públicos es donde considero que más se dan este tipo de acciones”, dijo.

Ya por último, le preguntamos de qué manera procede cuando es acosada u hostigada a fin de sancionar al agresor, por lo que su reacción fue de extrañeza y señaló el caso omiso que hacen las autoridades frente a este tipo de situaciones, “No denuncio, porque sé que no se va hacer nada, incluso ya solicité, yo y otras mujeres una patrulla a la presidenta Gamboa, y no hizo caso”

Angela “N” (52 años)

“Yo pienso que no es que hayan aumentado las cifras de violencia a la mujer, sino que ya existían, sin embargo, las mujeres se quedaban calladas”

Del mismo modo, destacó que un punto favorable para que las mujeres violentadas en últimos años hayan decidido alzar la voz, se debe a la creación de organismos e instituciones donde pueden acudir si presentan o viven en círculos de violencia.

En su caso, narró que durante catorce años, vivió con su exesposo, quien tenía un carácter de amedrentador y violento para con ella, sin embargo, esto no fue siempre, más bien fue durante los últimos tres años de su matrimonio. Manifestó que la violencia que recibía era física y verbal, y con el paso del tiempo, comenzó a hartarse.

“Lo que sucedió con él, es que comenzó a tomar, y cuando quería salir con mis hijos o yo sola, pero no le avisaba, era cuando me hostigaba (…) y como yo no fui dejada, me empecé a defender”.

Así fue como con el paso del tiempo y al incrementar el cambio negativo de su expareja, Ángela decidió separarse de él mediante el divorcio, por lo que actualmente vive de manera más libre y al lado de sus hijos.

“Nosotras como mujeres tenemos que danos nuestro lugar, y el machismo existe gracias a que nosotras mismas las fomentamos, cayendo en actitudes de sumisión y no de no sabernos libres”

Pero según las mujeres ¿Cómo es el perfil y el comportamiento de un acosador o violador?

Las entrevistadas concordaron en que el perfil de los “acosadores”, en la mayoría de la ocasiones presentan características que asemejan a hombres mayores de 30 años, no hay discriminación en la estatura ni el color de piel, ni mucho menos el estatus socioeconómico.

También resaltaron que hay hombres que en estado de ebriedad son los que de igual forma tienden a violentarlas.

En cuanto al comportamiento que observan de parte de los agresores al momento de cometer el acoso, básicamente, es el de un observador, de ser hostigosos, además de la notorias miradas tan sexualizadas, éstas últimas, a veces no lo llegan a disimular y lo hacen muy evidente, además de los “piropos”, que más allá de halagarlas, terminan siendo humillantes y denigrantes, señalaron.
WhatsApp Image 2019-12-09 at 9.36.59 PM

 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents