fbpx
De Norte a Sur
noviembre 27, 2019
Reticente al diálogo Gamboa, en el caso Las Pilas
noviembre 27, 2019

Ante ola de violencia feminicida, urgente replantear “masculinidades”

 

Urgente replantear las masculinidades, ante el incremento en las cifras de agresiones contra mujeres, homicidios, desapariciones y feminicidios

NOTICIAS

Ante ola de violencia feminicida, urgente replantear "masculinidades"




27 de noviembre de 2019

Ante un aumento de la violencia feminicida en el Estado de México, con un incremento en feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y ahora lesiones, resulta necesario replantear las “formas de ser varón” en México y alentar la adopción de otros modelos por otros mucho más positivos, coincidieron Miguel Moguel Valdés, activistas y legisladoras.

Durante un foro realizado en la sede legislativa a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora Karina Labastida, reveló un aumento del 100% en el delito de lesiones cometidos contra mujeres en la entidad mexiquense, de acuerdo a cifras oficiales, mientras que otros delitos de género no ceden.

La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, lamentó que hasta octubre de este año se hayan registrado 95 casos de feminicidio y que las cifras de lesiones dolosas hayan duplicado a las registradas en cualquier otra entidad, con 13 mil 967 casos este año.

Detalló que datos de la Fiscalía revelan que el 60 por ciento de las víctimas de feminicidio en el Estado de México era casada o vivía en unión libre o concubinato, y el 79 por ciento tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida.

De acuerdo a la legisladora y según datos oficiales tanto del INEGI como del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, Pública, en Edomex al menos el 70% de las mujeres mayores de 13 años han sufrido violencia al menos una vez en su vida, mientras que en más del 70% de todos los casos de agresiones, homicidios, feminicidios o lesiones, el responsable es un hombre.

Debido a lo anterior, Moguel Valdés y la legisladora Labastida, lo mismo que activistas que acudieron al encuentro, consideraron necesario replantear las fórmulas de convivencia, a partir del status quo masculino. En concreto, se necesitan nuevas masculinidades, nuevas formas de ser hombre…

En cuando a la desaparición de mujeres, la legisladora de Morena, advirtió que este ilícito tiene en el caso de Edomex, estrechos vínculos con el feminicidio, y a la fecha de las 7 mil 465 personas o desaparecidas en la entidad desde el 2011, al menos 3 mil 200 son mujeres, es decir un 44 por ciento de los casos reportados. Ante la presencia de integrantes de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición, Labastida aseguró que las dos alertas que tiene la entidad, una por feminicidio y la otra por desaparición, obligan a todas las autoridades a actuar emergentemente para garantizarles su seguridad y el disfrute pleno de sus derechos humanos.

PERSISTE LA INDOLENCIA INSTITUCIONAL FRENTE A FEMINCIDIOS

En el encuentro, se exhibió el cortrometraje “Nosotras”, un documental de “El Día Después” sobre el feminicidio en México, producido por Diego Luna y Gabriela Loaria, que muestra la voz de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, con un llamado para que las autoridades no sea indolentes e investiguen con perspectiva de género y prevengan la violencia extrema contra mujeres.

Labastida Sotelo puntualizó que la deconstrucción de los roles y estereotipos que han construido la visión del género masculino no es sencilla ni rápida, pero requiere que se generen nuevas masculinidades positivas que frene la forma extrema de violencia y más grave discriminación contra las mujeres: la feminicida.

Yesenia Zamudio, integrante del Frente Nacional Ni Una Menos, reclamó que la sociedad y los gobiernos han olvidado a las víctimas de violación, feminicidio o desaparición y hoy se preocupa más “lloriquear” a las paredes y monumentos.

“Estamos sufriendo violencia institucional, no atienden, no hay protocolos, revictimizan y amenazan, pareciera que las leyes para unos son diferentes para otros según la localidad. ¿Quién está fomentando todo esto? las instituciones pero también nosotros como sociedad porque revictimizamos y responsabilizamos a las víctimas de lo que nos pasa”, denunció.

NOS URGE CAMBIAR…

Por su parte, Miguel Jesús Moguel Valdés, activista y responsable de Capacitación del subsistema Jurídico de la UNAM, dicto una conferencia sobre “Repensar la Masculinidad”, en la que señaló que los estereotipos son una gran carga social.

Debido a lo anterior, considero que se requiere “repensar el significado de ser varón, no desde una lógica de superioridad, ni de ser poco afectivo o sentimental, sino tratar de construir un nuevo modelo de masculinidad incluyente y solidaria”.

Al evento asistieron colectivos de víctimas de feminicidios, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como Alma América Rivera Tavizón, Primera Síndico del Ayuntamiento de Toluca y Paulina Souza, coordinadora del Día Después.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents