fbpx
Difunde IEEM publicaciones inéditas en materia político-electoral
noviembre 21, 2019
Primer año de AMLO, el más sangriento en la historia moderna
noviembre 22, 2019

Liberan a activistas de “Abracemos al parque Las Pilitas”, tras detención ilegal

 

Gracias a la intervención de la CODHEM, son liberados ambos ambientalistas, en tanto que el gobierno municipal se negó “por humanidad” a hacerlo, pese a irregular detención

NOTICIAS

Liberan a activistas de "Abracemos al parque Las Pilitas", tras detención ilegal




21 de noviembre de 2019

Después de la detención arbitraria por parte de las autoridades municipales de Metepec a Guillermo Sánchez y Verónica Hernández, defensores del parque, finalmente y gracias a la intervención de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ambos ambientalistas fueron liberados alrededor de las 20:30 horas de este jueves.

Los activistas permanecieron casi 10 horas en las galeras de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, por una presunta alteración al orden público en un evento realizado por la alcaldesa en la Plaza Juárez de Metepec, donde de acuerdo al testimonio de los jóvenes, acudieron para entregarle un escrito, como parte de sus actividades de protección y defensa del parque Las Pilas.

Contactados por redes sociales, los activistas confirmaron la liberación de los detenidos y reconocieron que ésta se debió gracias a la intervención del visitador general. Expusieron que el organismo, fue quien pagó la multa, y no por la presunta "culpabilidad" de los detenidos, sino por la cuestión de salud bajo las cuales habrían estado durante su encierro.

Asimismo y mediante un comunicado, la CODHE, confirmó el inicio de una investigación, pero también la cerrazón del gobierno municipal de Metepec a “conciliar”. El comunicado oficial del organismo, señala textualmente lo siguiente:

“Ante la violación al derecho a la libertad de dos ciudadanos de Metepec integrantes del movimiento Abracemos el Parque la Pila y para evitar la vulneración de otros derechos humanos, la Visitaduría General Sede Toluca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sufragó el monto de la multa asignada por la supuesta falta administrativa de alternación al orden público impuesta por la autoridad municipal.

Advirtiendo la negativa de la autoridad local para conciliar y liberar a las personas detenidas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y con base en el Principio Pro Persona, se tomó dicha medida para privilegiar el derecho a la libertad, la salvaguarda de la dignidad y de la integridad de las personas afectadas por las acciones del personal de la policía municipal, independientemente de los resultados que arroje la investigación iniciada bajo el expediente número CODHEM/TOL/1034/2019.

De esta forma la Comisión de Derechos Humanos reitera su posición humanista y su llamado al diálogo y la concordia para la solución pacífica de los conflictos que afectan a la sociedad”, fin del comunicado.

Finalmente, vecinos y activistas, en lo que resta de la noche, manifestaron que se dirigirían primeramente a recibir atención médica por las lesiones que sufrieron, y posteriormente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para levantar la denuncia correspondiente por el abuso de autoridad ejercido a los activistas.

 

Por: Víctor Jiménez

Reportero Becario


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents