fbpx
Garantiza IEEM protección de datos personales
noviembre 11, 2019
Urgente que abogados conozcan Filosofía Jurídica y no solo memoricen leyes
noviembre 11, 2019

Avión militar mexicano aterriza en Perú para recoger a Evo Morales

 

Gobierno de México concede asilo a Evo Morales

NOTICIAS

Avión militar mexicano aterriza en Perú para recoger a Evo Morales




11 de noviembre de 2019

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hizo escala la noche de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Lima, en Perú, desde donde se dirigirá a Bolivia para recoger al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señaló el gobierno de Perú en un comunicado.

Durante la tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el día de hoy que México concederá asilo político al ex presidente.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo en mensaje a medios.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard dijo que el gobierno federal considera un golpe de Estado lo sucedido en Bolivia, ya que el Ejército pidió la renuncia de Evo Morales, a pesar de que el ambiente político en el país se había enrarecido debido a las elecciones anómalas, acusaciones de fraude electoral y caída del sistema en pleno proceso electoral.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo”, aseguró el secretario.

“Procederemos a informar de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”, agregó.

El gobierno de México pedirá este lunes una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el caso de Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

"Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio" que guardó sobre "el golpe de Estado", agregó el canciller en conferencia matutina.

La propia OEA hará una reunión el día de mañana para abordar la situación de Bolivia. En su informe que se puede consultar aquí, la OEA hizo un recuento de todas las anomalías por las cuales la elección en Bolivia no era válida.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/11/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf"]

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents