fbpx
Comparece Durazo por operativo fallido en Culiacán
octubre 31, 2019
Acerca IEEM a la ciudadanía el centro de orientación electoral
octubre 31, 2019

Panteón General recibe a 12 mil en recorridos nocturnos

 

El autor de este espectáculo que ya forma parte del patrimonio cultural, habla de su creación

NOTICIAS

Panteón General recibe a 12 mil en recorridos nocturnos




31 de octubre de 2019

Pocos saben que los recorridos nocturnos en el Panteón General, a propósito del día de los Santos Difuntos, es idea de un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que en 2009 montó la primera experiencia de este tipo, inspirado en un evento similar que observó en un panteón de Guadalajara Jalisco.

Desde entonces los recorridos no han dejado de realizarse cada año y hoy forman ya un patrimonio cultural que se ha incorporado a la vida de los toluqueños y a los eventos conmemorativos al Día de Muertos, en esta parte del país.

Este año se estima que, para la onceava edición, unos 12 mil visitantes disfrutaron de las leyendas, actuaciones, datos históricos y magia que envuelve los recorridos. Concluye 11va edición de recorridos nocturnos Panteón de la Soledad

El autor de esta sorprendente experiencia es Raúl Villagrana quien recibió a TheObserverMex, para platicar un poco del origen de los recorridos y su evolución en el tiempo.

Aseguró que la idea surgió gracias a una tesina que elaboró para la Licenciatura en Turismo.

Indicó que el espectáculo es presidido por unos 110 elementos, quienes integran el Staff de Grupo Toluca y actores.

¿Cuál es la temática del recorrido?

A través de estos se rescatan las leyendas, las historias de algunas de las personas que se encuentran sepultados en este camposanto, además narrar datos relevantes y un poco de historia emblemática que se suscitó durante la época del Porfiriato, principalmente.

También se mencionan algunas de las tradiciones que se caracterizaban en siglos anteriores en referencia al amortajamiento con el cual se les daba el último adiós a las personas y se habla también de la arquitectura tan emblemática de las tumbas.

En los recorridos, los guías nocturnos, todos caracterizados como personajes de ultratumba, hablan de las causas de muerte de algunos sepultados en este panteón, personajes relevantes en la historia de Toluca, como exgobernadores, exalcaldes, familias de abolengo, también son narradas al visitante.

Entre los personajes que se abordan durante el recorrido se encuentran, la familia Graf, quienes eran dueños de la primera Cervecería Corona, la cual fue una gran fuente de empleo para los toluqueños durante su existencia.

Se habla de Juan Nepomuceno Mirafuentes, exgobernador del Estado de México, que se caracterizaba por ser dueño de una personalidad “sanguinaria” y “cruel”, a quien también gustaba de desollar a sus enemigos. Y acorde a la leyenda de algunos testimonios, se dice que aún puede escuchársele cabalgar por los pasillos del panteón, casi como cuando por muchos años después de morir, se decía entre los vecinos, que el brazo derecho de Nepomuceno siempre lo sacaba de la tumba, por lo que fue necesario construirle un enorme monumento, como el que se observa ahora.

La historia de los Graf, apunta a que en una de sus capillas tienen sepultados a 14 alemanes, los cuales murieron a causa de una intoxicación por comer carnitas, esto como resultado de asistir a un convivio realizado en el Rancho La Providencia, propiedad de Santiago Graf.

Los exgobernadores Vicente Villada, Agustín Millán, Alfredo Zarate Albarrán, ubicados en el pasillo central, también son mencionados a lo largo del recorrido. Además de una sección de niños.

Raúl Villagrana, explicó que una ventaja que tiene el panteón y por las cuales se puede ofrecer un espectáculo rico en cultura e información es porque los personajes y elementos más relevantes, que presentan las historia se encuentran en los pasillos centrales y laterales del camposanto, pero en las secciones más antiguas, ahí donde el moho y los recuerdos se amontonan sobre las tumbas.

Recordó que desde 2009 se sumaban diversos actores dispuestos a entretener a quien acudía al cementerio, y con el paso de los años, unos se iban y otros se sumaban, esto mediante la convocatoria que lanzan año con año a través de su página de Facebook. La vestimenta, maquillaje, limpieza y adornado de las tumbas en las que participarán los actores, corre por cuenta de los mismos.

¿Qué cambió este año?

Villagrana, manifestó que cada año van cambiando pequeños fragmentos del guión, así como las tumbas, a fin de ofrecer algo “nuevo” a los asistentes.

Pero para este 2019, se le agregó a la representación una tumba, la perteneciente a Carlos Díaz Gómez Tagle, quien fue uno de los fallecidos en una explosión en la ferretería llamada “La ciudad de Toluca”, que era el local contigua a la tienda de ropa donde trabajaba Gómez Tagle; “El paraíso de las damas”, pero fue tan grande la magnitud del suceso que la pólvora que se almacenaba en la ferretería, contribuyó a alcanzar su lugar trabajo, ocasionando su muerte.

¿Y cuál es la opinión final de la representación aludiendo al día de muertos en este cementerio?

“La gente sale muy contenta, entran con una expectativa y salen con otra… salen conformes con lo que vieron y aprendiendo sobre historia, no van sólo a que los asusten”, son los comentarios y la experiencia que manifiestan los espectadores.

 

Por: Víctor Jiménez


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents