fbpx
“Se ha perdido la cultura de la legalidad”: Erik Garay Bravo
octubre 28, 2019
Vocal del CEDIPIEM, lanza balazos contra ejidatarios a quienes despojo de un rancho
octubre 28, 2019

Destaca IEEM importancia de la mujer en el ámbito público

 

El Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, comentó que, los institutos electorales locales como el IEEM, garantizan que los partidos políticos postulen a la mujer en cargos públicos

NOTICIAS

Destaca IEEM importancia de la mujer en el ámbito público




28 de octubre de 2019

Hablar de la participación política de las mujeres en México parte de recordar la intensa lucha que se ha tenido que dar para que ocupen un cargo público, a través de acciones que les permitan competir en condiciones de igualdad y equidad, aseguró el Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Miguel Ángel García Hernández.

Durante la conferencia titulada “La importancia de la mujer en el ámbito público”, comentó que, para vigilar que se cumpla el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, los institutos electorales locales como el IEEM, garantizan que los partidos políticos las postulen en cargos públicos y reconozcan sus capacidades, talento y liderazgo.

Al impartir su ponencia ante una audiencia conformada por estudiantes, profesores y personal administrativo de los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), aseguró que es importante crear y reforzar los programas y cursos de capacitación para incrementar la participación de la mujer en el ámbito público.

Recordó que es importante tener en cuenta cómo empieza a plantearse el tema de la participación política de la mujer antes de que se le reconociera la ciudadanía, ya que se consideraba que el voto femenino podía representar una amenaza a la identidad nacional, y por eso solo contribuía en asuntos del hogar y de la iglesia.

Miguel Ángel García Hernández refirió que, con la reforma electoral del 2014, en el país los partidos políticos ya no solo tienen que cumplir con una cuota de género, sino también deben impulsar la participación a través de la paridad de género que quiere decir que las mujeres deben competir en igualdad de circunstancias con los hombres.

El Consejero Electoral puso como ejemplo que, para la postulación de candidatas y candidatos en el 2020, de los 125 municipios que hay en el Estado de México, deben participar 62 mujeres y 62 hombres y, al existir un diferendo, es decir al haber un puesto más, ese lugar tiene que ser para una fémina y de esa forma cumplir con la paridad de género.

Añadió que, para lograr que más mujeres se animen a ocupar un cargo en el ámbito tanto público como privado es necesario instarlas a que participen como académicas, investigadoras y candidatas y expuso casos en donde en México han sido Gobernadoras de Sonora, Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Colima, Ciudad de México y Puebla.

A su vez, agregó que, también se puede tomar como modelo a la comunidad internacional dirigida por mujeres como Canadá, Inglaterra, Alemania, Australia, Brasil, India y Chile.

De tal forma expuso que, el IEEM para lograr la paridad de género, así como tutelar y maximizar los derechos político-electorales a favor de la participación política de las mujeres ha implementado medidas para sensibilizar, orientar y acompañar a los partidos políticos al respecto, así como acciones de vinculación con la ciudadanía.

Con esta ponencia, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, concluyó su ciclo de conferencias impartidas en los planteles del CECyTEM de Coacalco, Ixtapaluca II, Jilotepec, Toluca, Temascaltepec, Tenango del Valle, Ecatepec, Nicolás Romero II, Nezahualcóyotl y Tezoyuca.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents