fbpx
Policías armados ingresan a Las Pilas y son expulsados por vecinos
octubre 25, 2019
Requiere Ecatepec 350 millones de pesos para cambiar drenaje colapsado
octubre 26, 2019

Inician acciones legales contra empresa por envenenar un cedro blanco

 

El comercio habría derramado cloro en las raíces para envenenarlo

NOTICIAS

Inician acciones legales contra empresa por envenenar un cedro blanco




25 de octubre de 2019

Autoridades de Toluca, iniciaron un procedimiento administrativo en contra de un establecimiento comercial, al parecer una farmacéutica, debido a que habrían atentado contra un árbol, al cual derramaron cloro para envenenarlo; de comprobarse esta acción criminal contra el medio ambiente, los responsables podrían hacerse acreedores a una multa que puede ir desde los 8 mil a los 253 mil pesos, dependiendo del grado del daño.

De acuerdo un reporte de la comuna de la capital, la razón del ataque al cedro blanco, pudo deberse a que obstruye la visibilidad del anuncio publicitario de la empresa. La acción administrativa contra los presuntos responsables, se inició a partir de una denuncia ciudadana, señalaron.

Se informó que personal de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente acudió al lugar, ubicado sobre Paseo Colón -casi esquina Venustiano Carranza-, donde observaron que se trata de un cedro blanco de cinco metros de altura, con una edad que oscila entre los cinco y siete años.

Al revisar las condiciones del ejemplar notaron un intenso aroma a cloro y manchas inusuales en la corteza, lo que indica que las sustancias toxicas que derramaron han impactado de manera negativa. Sin embargo, por ser un árbol joven su recuperación podría ser más rápida de recibir los cuidados necesarios.

Asimismo, se revisó el estado fitosanitario de los árboles cercanos al afectado con el propósito de verificar si presentaban los mismos síntomas, pero fue descartada una plaga o enfermedad, motivo por lo que se inició el procedimiento administrativo.

La Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de Toluca explicó que dicho proceso implica darle un periodo probatorio de cinco días hábiles al inspeccionado, para deslindarse de responsabilidades. Posteriormente, se elabora un acuerdo de inicio de procedimiento en que se otorgan 15 días hábiles más para realizar pruebas o análisis, a fin de comprobar si es o no infractor y si amerita sanción.

Los artículos 107 fracción XV del Bando Municipal de Toluca y 2.263, fracción IV del Código para la Biodiversidad del Estado de México, indican que esta infracción puede ser sancionable con una multa de 100 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de los 8 mil 449 a 253 mil 470 pesos, adicionalmente una compensación ambiental (reforestación) de 10 árboles de talla urbana (ejemplares grandes).

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents