fbpx
Arranca AMLO construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”
octubre 17, 2019
Las reacciones por la renuncia de Romero Deschamps
octubre 17, 2019

Trabaja IEEM para visibilizar derechos políticos de las mujeres

 

En el marco del 66 Aniversario de reconocer el voto de las mujeres en México, el IEEM organiza el Foro “Mujeres Munícipes: Los Desafíos de la Paridad de Género a Nivel Local”

NOTICIAS

Trabaja IEEM para visibilizar derechos políticos de las mujeres




17 de octubre de 2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destaca que, a 66 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía de las mujeres en nuestro país, existen avances sustantivos pues la integración de la Legislatura mexiquense es paritaria y hay un número importante de mujeres en los Ayuntamientos, sin embargo, continúa trabajando para promover sus derechos político-electorales y fomentar la participación de la mujer en la toma de decisiones.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, del cual el IEEM es integrante permanente, cuenta con un Programa de Trabajo para este 2019, a través del cual se ofrecen diversas actividades de capacitación y promoción de los derechos político-electorales de las mujeres.

Actividades como generar estadísticas sobre el incremento en la presencia de mujeres en espacios de toma de decisión ya sea en la Legislatura o en Ayuntamientos; el diseño y elaboración de infografías sobre datos puntuales que permitan visibilizar la participación política de las mujeres en la entidad, en donde se destaca que la LX Legislatura mexiquense está integrada casi de forma paritaria -37 mujeres y 38 hombres-; y en las que se menciona que resultaron electas 39 mujeres como Presidentas Municipales; 93 en las Sindicaturas y 680 son Regidoras.

También, de manera coordinada con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) –integrantes permanentes del Observatorio- impulsan el Foro “Mujeres Munícipes: Los Desafíos de la Paridad de Género a Nivel Local”. Su objetivo es analizar los progresos de la participación política de las mujeres en el ámbito municipal, así como los desafíos para alcanzar gobiernos municipales paritarios.

El evento iniciará a las 10:00 horas del miércoles 23 de octubre en el Auditorio del Instituto; podrán participar, Legisladoras, funcionarias y servidoras públicas estatales y municipales, integrantes de partidos políticos, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía interesada cuyo registro lo podrán hacer en la página electrónica www.ieem.org.mx.

De igual manera, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM realiza diversos cursos y talleres de capacitación como la “Segunda edición del programa de fortalecimiento de liderazgos de mujeres jóvenes del Estado de México”, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de las féminas de entre 18 y 29 años de edad, a través del desarrollo de capacidades para la participación efectiva en el ámbito político.

El programa contempla la formación teórica y práctica, que se integra con 6 módulos sobre derechos políticos de las mujeres, liderazgo, autonomía de las mujeres, interseccionalidad, comunicación asertiva, negociación, trabajo en red y vinculación.

También ofrece a los integrantes de los partidos políticos actividades encaminadas a fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres mexiquenses. En este sentido se capacita a la militancia en temas de igualdad de género en los procesos electorales, el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, sensibilización, así como prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents