fbpx
PNUD de la ONU hace 45 observaciones al Salario Rosa
octubre 10, 2019
Sólo cuatro de cada diez mujeres se autoexploran al mes para detectar cáncer de mama
octubre 11, 2019

Desbloquean cuentas de Medina Mora

 

Renuncia de Medina Mora y aval de AMLO, inconstitucionales: especialistas

NOTICIAS

Desbloquean cuentas de Medina Mora




10 de octubre de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Eduardo Medina Mora y se las descongeló cuando el Ministro presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el periodista Mario Maldonado.

Como se había reportado en este portal, Medina Mora se había negado a acudir al Senado de la República a presentar las razones de su renuncia, a pesar de que las “causas graves” son las únicas aceptables para que un Ministro del máximo tribunal del país se vaya, de acuerdo con la constitución.

“La cuestionada carrera del exprocurador y exsecretario de Seguridad Pública, que fue evidenciada con publicaciones del periodista Salvador García Soto sobre sus transferencias bancarias en México y el extranjero, vino acompañada de amenazas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto” aseguró Maldonado en un texto publicado en El Universal.

El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora. Como se sabe, ese día había renunciado el ministro.

El viernes 4 de octubre, la UIF había bloqueado las cuentas de Medina Mora y de 11 personas físicas y morales cercanas a él. El día siguiente, de octubre, el presidente López Obrador aceptó la renuncia y notificó al Senado de la República y en la misma fecha, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desbloquear las 11 cuentas del ex ministro.

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, menciona el oficio 110/F/B/5212/2019 al que el periodista asegura haber tenido acceso.

Por su parte, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora se bloquearon tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que negó que hubiese presión contra el ex ministro.

RENUNCIA DE MEDINA MORA Y ACTITUD DE AMLO, INCONSTITUCIONALES

Expertos en temas de transparencia apuntaron que tanto la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el proceso que siguió a ese acto, con la aceptación inmediata del Presidente y la convalidación del Senado, es un acto "inconstitucional" y una señal negativa de opacidad.

En entrevista para La Jornada, el profesor de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Javier Martín Reyes, aseguró que desde el punto de vista constitucional es “problemático” que se haya aceptado la renuncia del ministro sin que explicara la razón.

"Cuando un ente público ejerce una facultad, como aceptar una renuncia, tiene que fundar y motivar esa decisión, y eso implica que teníamos que conocer las causas. Debía quedar acreditado si (Medina Mora) renunció por motivos de salud o porque estaba siendo investigado", informó el jurista.

Issa Luna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que "ante el incumplimiento del mandato constitucional, tenemos un ambiente de falta de transparencia. Lo ideal hubiera sido que se explicaran las razones por las que se daba esta renuncia. Eso ya no ocurrió, pero hay que buscar las formas para evitarlo la próxima vez".

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents