fbpx
Crece presencia de alcaldesas y diputadas en Congresos y Ayuntamientos
octubre 7, 2019
Del Mazo con 23.5% de aprobación según Mitosfky
octubre 8, 2019

Medina Mora rechaza explicar renuncia en el Senado

 

Ricardo Monreal propone que la siguiente terna sea compuesta por mujeres

 

 

 

NOTICIAS

Medina Mora rechaza explicar renuncia en el Senado




7 de octubre de 2019

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, rechazó presentarse al Senado de la República para ampliar información sobre su renuncia, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

A pesar de que el artículo 98 constitucional establece que Medina Mora tendría que argumentar "causas urgentes" para poder justificar su renuncia como Ministro de la SCJN, Monreal informó que se le dio la posibilidad a Medina Mora de justificar su renuncia, a lo que el ahora ex magistrado se negó.

"He tenido comunicación indirecta con el Ministro Medina Mora y se le ha expedido y se la ha ofertado la posibilidad de asistir a la Cámara de Senadores, a sus comisiones, para ampliar sus motivos de renuncia o ampliar su explicación... Pero él ha declinado. Él ha dicho que no desea, que no tiene intención de acudir al Senado y que tampoco ampliará su carta de renuncia; que lo ha hecho ya y que desea, se agote todo el proceso de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva" aseguró el senador de Morena.

Agregó que “es un momento en donde no se puede ir avanzando y construyendo un clima de linchamiento, el término jurídico constitucional y el derecho de la presunción de inocencia es para todos y yo creo que está en un momento difícil en donde nosotros no deseamos abonar a esta crisis de linchamiento, de crisis, contra él o contra cualquier otro”.

Por esta razón, la renuncia se discutirá directamente en el pleno del Senado, sin pasar a comisiones.

A este respecto, el senador informó que en cuanto quede aprobada la renuncia, se comunicará al presidente López Obrador para que envíe la terna de la cual surgirá el o la suplente de Medina Mora. “Se elige por los 15 años, no para cubrir los 11 —que le quedaban al periodo de Medina Mora—. Sería por 15 años, hombre o mujer, aunque yo creo que lo correcto sería que se enviara una terna de mujeres por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente”, opinó.

Medina Mora había presentado su renuncia a la Suprema Corte la semana pasada, antes de que se diera a conocer que estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presunto lavado de dinero. Esto, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública negara que hubiese investigaciones en su contra.

Héctor Castañeda

2 Comments

  1. ELIZABETH dice:

    Buenas tardes. Para el reemplecamiento se puede presentar el comprobante de otro familiar que viva en el estado de mexico? si es así el familiar se debe presentar con su ine o únicamente se presentan sus papeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents