fbpx
Se avecina una crisis económica y parálisis en municipios del país: alcalde Juan Hugo de la Rosa
octubre 7, 2019
Medina Mora rechaza explicar renuncia en el Senado
octubre 7, 2019

Crece presencia de alcaldesas y diputadas en Congresos y Ayuntamientos

 

El Consejero Electoral del IEEM, Miguel Ángel García Hernández, indicó que 39 Ayuntamientos mexiquenses son encabezados por mujeres

 

 

 

NOTICIAS

Crece presencia de alcaldesas y diputadas en Congresos y Ayuntamientos




7 de octubre de 2019

Actualmente en México las leyes permiten que las mujeres puedan participar en la política, ejercer su voto y ser postuladas a cargos de elección popular, reconociendo así su capacidad y talento, pero también se deben eliminar los obstáculos para su plena incorporación en la toma de decisiones, señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Miguel Ángel García Hernández, al impartir la conferencia “La importancia de la mujer en el ámbito público”.

Ante profesoras y personal administrativo de diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), indicó que en el siglo XIX existía el prejuicio social de que la mujer sólo debería atender los asuntos privados, de su casa y la familia; en tanto, la participación política estaba destinada a los hombres, por lo que las constituciones de 1824, 1836, 1857 y 1917 únicamente reconocían el derecho de votar y ejercer un cargo público para el sector masculino.

Puntualizó que Elvia Carrillo Puerto fue reconocida como la primera Diputada Local de Yucatán en 1923; en 1954 Aurora Jiménez de Palacios fue la primera Diputada Federal electa, ese mismo año Clara del Moral de Lara sería también Diputada del Estado de México; para 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia fueron Senadoras del país y María de los Ángeles Moreno fue designada Presidenta del Senado en 1998.

El Consejero Electoral del IEEM refirió que, derivado de la reforma electoral de 2014, los partidos políticos tienen la obligación de postular como candidatos y candidatas a cargos de elección popular a igual número de hombres y mujeres, por lo que será más común ver a Presidentas Municipales, Diputadas, Senadoras y Gobernadoras.

Reseñó que actualmente el estado de Sonora es gobernado por una mujer; Zacatecas, Tlaxcala, Colima y Puebla han tenido Gobernadoras; Yucatán ya tuvo dos Gobernadoras y la Ciudad de México ha tenido dos Jefas de Gobierno.

Respecto a los resultados de las elecciones de 2018, en el Estado de México, resaltó que 39 Ayuntamientos son encabezados por mujeres, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ecatzingo, Isidro Fabela, Metepec, La Paz, Tultitlán y Zacazonapan. En tanto, en la LX legislatura de la entidad 37 de las 75 curules fueron para mujeres (22 Diputadas de mayoría relativa y 15 por representación proporcional) que representa un porcentaje del 49.3%.

En la Cámara de Diputados Federal se tienen a 241 Diputadas (141 por el principio de mayoría relativa y 100 por representación proporcional) que representan el 48.2%: En el Senado, de las 128 curules, 63 fueron para mujeres, es decir, 49.2 por ciento.

Cabe mencionar, que la conferencia ha sido impartida a profesoras y personal administrativo de los planteles del CECyTEM de Coacalco, Ixtapaluca II, Jilotepec y Toluca.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents