fbpx
Vuelven manifestantes por liberación del FEFOM para municipios
septiembre 23, 2019
Gobierno de Ecatepec entrega 10 mil licencias de funcionamiento a comercios
septiembre 24, 2019

Gobierno de México ofrece disculpa pública por Guerra Sucia

 

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la represión ocurrida en los años 60 y 70 del siglo XX

 

 

NOTICIAS

Gobierno de México ofrece disculpa pública por Guerra Sucia




23 de septiembre de 2019

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, a su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga -ya fallecido- y a su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, por represión ocurrida durante la época conocida como Guerra Sucia en los años 60 y 70 del siglo XX.

En el evento, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero oficializó la disculpa expresando: “Señora Martha Alicia Camacho Loaiza. Señor Miguel Alfonso Millán. A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la trasgresión a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política en el pasado en el periodo conocido como Guerra Sucia. Usted, señora Martha Alicia Camacho, fue detenida arbitrariamente, torturada y desaparecida de manera transitoria. Señor Miguel Alfonso Millán fue torturado y desaparecido de manera transitoria. El señor José Manuel Alzapico Lizárraga fue detenido de manera arbitraria, torturado y privado de la vida extrajudicialmente”.

Camacho Loaiza y su esposo José Manuel Alzapico militaban en la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo político militar que operó en México entre los años 70 y principios de los 80. El l 19 de agosto de 1977 habían sido detenidos en Culiacán, Sinaloa por elementos de la Policía Judicial. Alzapico fue asesinado en prisión y su mujer tuvo que presenciar las torturas a las que fue sometido y su ejecución.

“Tras 42 años de los hechos, la señora Martha Alicia Camacho Loaiza y su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho no han descansado en su lucha por el acceso a la justicia y la verdad sobre lo que les ocurrió a ellos de manera directa, así como en la búsqueda de justicia y verdad para dar con el paradero del cuerpo de su esposo y padre, respectivamente”, sostuvo Sánchez Cordero.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y a la dignidad en agravio de su familia, derivadas de la criminalización realizada en su contra por diversas instituciones del Estado mexicano” solicitó la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, aseguró “El México de los 70 vivió en represión, el Estado asumió como enemigos a los disidentes políticos. Se realizaron prácticas de contrainsurgencia, detenciones, torturas, a cientos de hombres y mujeres”.

En este sentido, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un cambio frente a la impunidad, que debe quedar atrás”.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents