fbpx
Inhabilitan a Rosario Robles del servicio público por 10 años
septiembre 18, 2019
Conmemoran en Ecatepec a víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017
septiembre 19, 2019

NUEVO Protocolo para atender Violencia Política contra las Mujeres

 

 

En EDOMEX CONSULTALO AQUÍ

NOTICIAS

NUEVO Protocolo para atender Violencia Política contra las Mujeres




19 de septiembre de 2019

Los Observatorios de Participación Política de los estados, incorporarán en sus agendas de trabajo, tres temas fundamentales para avanzar en la “paridad en todo”: reformas legislativas para replicar la paridad de género a nivel municipal; acciones para concretar la participación política de mujeres indígenas y afroamexicanas, así como un sistema de datos para medir el avance de la paridad de género.

Marycarmen Color Vargas, directora de la Política Nacional de Igualdad en los Ámbitos Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló lo anterior, durante la aprobación del Protocolo de Actuación para Atender y Prevenir casos de violencia de género.

Al cerrar los trabajos del Observatorio de Participación Política de la Mujer del Estado de México y ante las autoridades estatales que lo conforman, la representante de INMUJERES, dijo que se requiere implementar a nivel nacional, mediante los 32 observatorios citados, un sistema de datos que permita medir el avance de la implementación de la paridad de género “en todo”, además de otros dos temas fundamentales.

“Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, queremos añadir a la agenda de los observatorios: la generación de datos y la colaboración con el observatorio de participación política nacional para tener un sistema de información estadística que nos permita ver cómo avanza México hacia la paridad en todo; dos, tomar acciones para la participación política de las mujeres indígenas y afroamexicanas, tenemos una deuda con estas mujeres y tres impulsar las reformas estatales necesarias para implementar a nivel estatales pero también llegar a nivel municipal, la paridad; en plena era de la paridad debemos asumir nuestra responsabilidad para hacer de cada espacio, un espacio para las mujeres, sin ningún tipo de discriminación y libres de cualquier tipo de violencia”, destacó.

EL PROTOCOLO

En el evento fue aprobado el nuevo protocolo estatal, en el que estuvieron laborando legisladores y dependencias, como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ocupa actualmente la presidencia del observatorio, así como otras instancias del gobierno mexiquense.

El documento, de 214 páginas caracteriza la “violencia de género” y aporta elementos no solo para su análisis e identificación, sino también para su atención; además de que establece los mecanismos de actuación de las dependencias involucradas, al tiempo que ofrece una guía de actuación de defensa para las víctimas.

El protocolo es una ruta de actuación tanto para sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género, como para orientas a las propias mujeres.

También incluye un diagnóstico de las leyes a nivel de estados y aterriza en lo que propiamente es el protocolo en la segunda parte del documento, a partir de la página 101, exponiendo a detalle los “Derechos de las víctimas”.

Igualmente establece un procedimiento interno de atención a víctimas de la Unidad de Género del IEEM; establece las vías de canalización, obviamente; y expone el “procedimiento especial sancionador”, para estos casos.

Más adelante, en la página 132, expone los pasos para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público; los pasos para realizar la denuncia en Centros de Justicia especializados; los pasos para realizar la denuncia correspondiente a los tipos de violencia que se atienden; el sistema penal acusatorio –aplicado en estos casos-; el procedimiento de responsabilidad administrativa y otros procedimientos de queja, en otras instancias vinculadas al propio observatorio.

El Protocolo, puede ser consultado al final de esta nota.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/09/Protocolo-para-la-Prevención-y-Atención-de-la-Violencia-Política-contra-las-Mujeres-por-Razón-de-Género-en-el-Estado-de-México.pdf"]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents