fbpx
Participan 10 mil personas en megasimulacro de sismo en Ecatepec
septiembre 19, 2019
Escuelas mexiquenses sin terminar de repararse desde el sismo de 2017
septiembre 19, 2019

Diputados exigen a Secretario de Finanzas comparecer por FEFOM

 

 

Hay retrasos de entrega al 80 por ciento de municipios; de los 23 gobernados por el PRI, 20 ya cuentan con la totalidad del fondo: Azucena Cisneros

 

NOTICIAS

Diputados exigen a Secretario de Finanzas comparecer por FEFOM




19 de septiembre de 2019

Diputados de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para que el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lara se presente a comparecer, entre el 24 y 27 de septiembre para explicar el motivo del retraso en la entrega de recursos pendientes correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, y que afectan al 80 por ciento de los municipios de la entidad.

Al presentar el punto, en el pleno, la diputada Azucena Cisneros Coss denunció que autoridades municipales han señalado a Finanzas de actuar con parcialidad, demora y de forma arbitraria en la entrega de dicho fondo, pues a nueve meses de que la Legislatura aprobara 4 mil millones de pesos para Inversión Pública del FEFOM, solo se han aprobado 48 por ciento de los proyectos.

Acusó que con el endurecimiento de los lineamientos que la Secretaría de Finanzas presentó injustificados retrasos que significaron que tan sólo 8 municipios tuvieran autorizados proyectos superiores al 75 por ciento de los recursos etiquetados.

Mientras que 27 municipios sólo habían obtenido entre el 50 y el 75 por ciento de estos recursos; y 20 de ellos tan sólo entre el 1 y el 25 por ciento. De 23 municipios gobernados por el PRI, 20’ ya han recibido el 100 por ciento del recurso, y 10 Ayuntamientos de plano, fueron excluidos del Fondo y se quedaron sin la posibilidad de financiar obras y proyectos de beneficio social.

“El retraso en la autorización de los proyectos, la falta de acompañamiento a las nuevas administraciones entrantes y la opacidad con la que se ha manejado el FEFOM en este ejercicio, son indicadores de una actitud contraria a que los actuales ayuntamientos de mayoría opositora se consoliden como alternativas efectivas de gobierno que les permita cumplir adecuadamente sus compromisos con la población que los eligió”, sentenció Cisneros.

Apuntó que la Legislatura está obligada a tomar partido en favor de los municipios, pues son quienes deben resolver la demanda social por la proximidad que guardan con los ciudadanos.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, a efecto de que explique el motivo del retraso, los montos aplicados y el estado que guarda la aplicación del FEFOM.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño denunció que el Alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés ha sido presionado por constructoras, quienes demandan contratos del FEFOM, y a cambio ellos garantizan que el Gobierno del Estado libere la totalidad de recursos etiquetados al Ayuntamiento.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents