fbpx
Consolida IEEM producción editorial en la 9ª Feria del Libro en Materia Electoral
septiembre 16, 2019
Capacitan a trabajadores de Ecatepec para actuar en caso de sismo
septiembre 17, 2019

¿Cuánto cuesta la congestión vial en Toluca?

 

 

Los toluqueños pierden 116.07 horas en promedio al año por la congestión

 

 

NOTICIAS

¿Cuánto cuesta la congestión vial en Toluca?




16 de septiembre de 2019

Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.

Esto se traduce en desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

El estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el IMCO y SinTráfico, gracias a su red única de big data que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país.

Resultados:

La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público.

Para el automóvil invierten 47% del presupuesto asignado a movilidad cuando un 25% de la población lo utiliza.

Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.

En el caso particular de Toluca ocupa el lugar 6° en el ranking con un costo anual de la congestión de $2,743,798,274. Además, sus habitantes pierden 116.07 horas en promedio al año por la congestión. Este tiempo equivale a 77 películas, 29 libros leídos o 77 partidos de fútbol al año.

A cada toluqueño la congestión vehicular le cuesta 3 mil 482 pesos anualmente. De los casi tres mil millones de pesos que cuesta la congestión en la ciudad, 2 mil 743 millones 798 mil 274 le corresponden al transporte público, con 684 millones 664 mil 598 restantes a los automóviles particulares. Esta congestión se concentra en el Centro Histórico de Toluca, a pesar de que el primer cuadro tiene cerrado el paso para autobuses.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents