fbpx
Cumple IEEM al 100% sus obligaciones de transparencia
septiembre 12, 2019
“La Fenix” rehabilita 50 mil metros de calles repavimentadas
septiembre 13, 2019

Machismo y corrupción oficial, detonantes de feminicidios en México

 

 

Entrevista con Jerôme Poussielgue, implementor de ”SPOTLIGHT” contra feminicidios en Edomex

 

NOTICIAS

Machismo y corrupción gubernamental: principales detonantes de feminicidios en México




12 de septiembre de 2019

Es necesario cambiar la mentalidad machista de la sociedad mexicana para avanzar verdaderamente en la desarticulación de la violencia de género, mediante tres estrategias “clave”: el incentivo de valores y principios en los núcleos familiares, el reforzamiento en temas de cívica y ética en educación básica, y la capacitación de las autoridades involucradas en los procesos de denuncia, señaló Jerôme Poussielgue, Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, quien estimó que la iniciativa “Spotlight” que se instrumenta en México contra los feminicidios, puede dar sus primeros frutos hasta dentro de cuatros años.

En entrevista con TheObserverMéx, el Ministro Consejero argumentó que la educación forma parte importante en el desarrollo de los niños y las conductas que estos puedan desarrollar durante su crecimiento, por lo que propone mediante la iniciativa de la ONU y la Unión Europea a través del programa “Spotlight”, modificar los planes escolares a fin de tratar este tipo de temáticas, entre otros puntos.

Poussielgue expuso que tan solo en lo que va del 2019 se han presentado más de 50 casos de feminicidios y 208 homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, los cuales no se tipificaron como feminicidios, lo que indica que en realidad no se tienen números reales de estas cifras, precisó.

Detalló que uno de los problemas que contribuye a no erradicar la violencia, es el de las políticas públicas y en particular, el peso que estas representan en el tema de los feminicidios, como por ejemplo la falta de capacitación de funcionarios públicos de los órganos de seguridad y de justicia, así como los involucrados en asesoramiento y apoyo en los casos que se presentan.

“Hace falta asegurar la protección de las víctimas y los familiares, así como el seguimiento a los casos, aplicar las sanciones correspondientes y que la ley señala”, resaltó. Señaló que pese a que la tipificación del feminicidio en el estado de México, es reciente, todavía existen muchas instancias que no actúan desde la perspectiva de género. “Todos debemos asumir nuestras responsabilidades para erradicar la violencia contra la mujer”, argumentó.

Hasta la fecha seguimos viviendo, en México y en el mundo, una cultura relativamente machista. Ya que se tiene encasillado aún el rol de la mujer en la sociedad... ¿Por qué hay tareas femeninas y tareas masculinas?, cuestionó.

Desde su punto de vista el funcionario europeo destacó que como seres humanos todos somos iguales, y debemos tener las mismas oportunidades.

Otro de los temas en los cuales México tiene que hacer hincapié es el de la voluntad política, ya que por ejemplo en el estado de México, los organismos e instancias gubernamentales, se encuentran conformadas en un 50% por mujeres .

Dijo que para eliminar los estigmas en torno a la mujer, se debe comenzar desde las familias, siendo esta la primera instancia y la encargada de inculcar valores y principios que permitan que los niños, adopten esquemas de perspectivas de género en la que haya respeto y tolerancia con su entorno.

En ese sentido, puntualizó también que en materia educativa, se debería retomar la asignatura de formación cívica y ética, reforzando los contenidos en temas igualdad y equidad de género, en primarias y secundarias de nuestro país.

Finalmente, el Ministro de UE, argumentó que un punto clave para ejercer plenamente sus derechos como víctimas, es que no acudan con miedo a las instancias de denuncias, para denunciar los casos. Además de aplicar las sanciones correspondientes a la ley, y que no exista impunidad en ninguno de los casos.

LAS CIFRAS Y LOS RETOS

Previamente, en en el Salón Narciso Bassols del Congreso Local, Jerôme dio a conocer la aplicación de la estrategia “SPOTLIGHT”, que impulsa el gobierno federal, en el Estado de México, donde Ecatepec y Naucalpan serán los municipios piloto para su aplicación.

Al inicio del evento, se destacaron algunos datos alarmantes en torno a los feminicidios en el Estado de México, ya que desde 2015 y hasta 2018 aumentaron casi el doble, en relación a dicho año. En 2015 se presentaron 59 feminicidios; en 2016, 56; en 2017, 70 feminicidios y e 2018, un total de 109, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El experto de la ONU, dijo también que la corrupción es un tema presente en todas las políticas públicas en México –lo reiteró en entrevista posterior-, debido a que los funcionarios que ocupan cargos públicos legislativos y no hacen las funciones propias por las cuales fueron contratadas y están siendo pagados.

Reconoció en entrevista que este constituye un gran obstáculo, para lograr aminorar la violencia contra las mujeres, pero también para proveerles justicia y dejar de generar impunidad en torno a este fenómeno.

La iniciativa financiada en su totalidad por la UE, con una cifra de 500 millones de euros a nivel mundial, actualmente son cinco países de Latinoamérica que participan; Argentina, el Salvador, Honduras, Guatemala, y México. Asimismo, el ejecutivo titular dijo que para América Latina fueron destinados 50 millones de euros, y específicamente para México, 14 millones de euros los cuales están contemplados en dos fases, y debido a que es un programa de reciente implementación en nuestro país designado en su primera fase, no se pueden observar ningún tipo de resultados.

La primera fase se llevará a cabo a nivel federal, dentro de tres estados, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México.

Son seis agencias de las Naciones Unidas que lo están implementando en México de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que aún no hay resultados, puntualizó.

POUSSIELGUE, señaló que las tipificaciones de feminicidios en nuestro país no son correctas, debido a que las cifras son mucho más elevadas con respecto a los datos que se tienen.

Los seis ejes bajo los cuales estaría operando “SPOTLIGHT” son los siguientes:

1.- La mejora en las normas y las políticas públicas a fin de eliminar la discriminación y violencia hacia la mujer (feminicidios).

2.- El fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia.

3.- Reestructurar y cambiar las normas sociales, así como erradicar los estigmas y pensamientos machistas, de modo que existe una ambiente de igualdad y equidad 4.- Garantizar el acceso a los servicios esenciales, no solo en materia de salud, si no también en el apoyo en temas de índole social, legal y policial, para mujeres inmersas en círculos de violencia.

5.- Mejorar los sistemas de recolección de datos y estadísticas, además de tipificar de manera clara los actos delictivos que la ciudadanía cometa.

6.- Fortalecer la participación de la sociedad para acompañar a las familias de las víctimas de violencia, y monitorear las políticas públicas. Es decir, dar seguimiento a los casos y en caso necesario, brindar protección a las familias de las violentadas.


 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents