fbpx
Misoginia en contra de Ana Guevara evita ver resultados en los juegos panamericanos
agosto 13, 2019
Entregan preseas a 16 jóvenes destacados de Ecatepec
agosto 13, 2019

Proponen reforma constitucional para que gobernador rinda informe presencial

 

 

De aprobarse, en 2020 Del Mazo tendría que rendir su 3er informe ante el pleno y no por escrito, con evento social posterior

 

 

 

NOTICIAS

Contribuye IEEM con la democracia al construir ciudadanía




13 de agosto de 2019

La fracción parlamentaria de Morena en la LX Legislatura Local, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política Local, que de aprobarse obligará a todos los gobernadores en turno a partir del 2020, a comparecer personalmente ante el pleno camaral, para rendir ahí, su informe anual de actividades y no solo entregarlo por escrito, como actualmente se hace.

Durante la sesión de este martes, el diputado Faustino de la Cruz Martínez, presentó la iniciativa de reformas que establecería la obligatoriedad al titular del Poder Ejecutivo, para “rendir” de manera personal el informe que guarda la administración pública –como señala la constitución-, ante la representación popular.

De acuerdo a la iniciativa, actualmente la Constitución contempla que el Gobernador del Estado, rinda a la Legislatura del Estado, el cinco de septiembre de cada año, un informe acerca del estado que guarde la administración pública, pero no establece la obligatoriedad de que lo haga personalmente.

Cabe recordar que aunque hace varias décadas era común que los titulares del ejecutivo acudieran personalmente a rendir sus respectivos informes de labores a los diputados, sin embargo fue con la llegada de los mandatarios del Grupo Atlacomulco, cuando diputados del PRI y el gobierno en turno, por conveniencia política, combatieron esa tradición, para trasladarla al Teatro Morelos en un evento que terminó por transformarse en un espectáculo político o de lucimiento. El cambio se dio cuando los priístas en la administración de Arturo Montiel, estimaron que la palabra “rendir”, incluía la posibilidad de que este verbo se ejecutara por escrito y no solo verbalmente.

Ahora, al presentar la reforma constitucional, el diputado Faustino de la Cruz de Morena, mencionó, que la Legislatura no cuenta con facultades ni obligaciones para convocar al Gobernador a presentar de manera personal y directa un informe del estado que guarda la administración pública.

“La presente iniciativa encuentra su justificación, además de la legítima obligación de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de Gobierno, también en una comprensión integral de los distintos problemas que la ciudadanía mexiquense enfrenta y la evaluación de las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el Gobierno del Estado, a fin de valorar su eficiencia y efectividad en la atención a las necesidades de los mexiquenses”, apuntó De la Cruz.

El morenista recordó que hoy el Edomex es una de las primeras cinco entidades con la tasa más alta de víctimas de actos de corrupción por cada cien mil habitantes, está a la cabeza en la tasa de prevalencia delictiva del país, y en el Valle de México, los robos en calle o transporte público tienen una tasa de 31 mil 175 casos por cada cien mil personas.

La iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, reforma el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que el 5 de septiembre, el Gobernador comparezca de manera personal y directa ante la Legislatura, y también se realice informe mediante documento impreso y en archivo electrónico. El proyecto fue enviado a Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents