fbpx
Policías de Toluca dan “levantón” a joven; familia denuncia
agosto 5, 2019
Abre Ecatepec 1er centro para víctimas de violencia
agosto 5, 2019

Comerciantes reducirían gastos en 30% por prohibición de bolsas

 

 

Pero persiste desconocimiento de la nueva norma municipal

 

 

 

 

NOTICIAS

Comerciantes reducirían gastos en 30% por prohibición de bolsas




5 de agosto de 2019

Este lunes entró en vigor la norma mediante la cual se limita el obsequio de bolsas plásticas en el comercio de Toluca, por lo que un recorrido realizado por TheObserverMex para verificar su cumplimiento, permitió constatar que persiste desconocimiento, tanto de comerciantes como de ciudadanos.

De acuerdo a lo establecido en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, en su nueva versión que se dio a conocer en febrero pasado, quienes regalen bolsas plásticas, podrían ser multados por entre 400 hasta ocho mil 500 pesos, según la Unidad de Medida de Actualización.

Ángel “N” quien es dueño de un local, en el mercado “16 de septiembre”, manifestó que a raíz de la advertencia de la prohibición del obsequio de bolsas plásticas desde febrero, su clientela poco a poco fue concientizando más sobre ello, por lo que ya es un 50% de los mismos, quienes llevan sus bolsas para evitar que Ángel les tuviera que dar una.

Recalcó que esto representa un ahorro de hasta el 30%, debido a que ya no gastaría una tercera parte de sus ganancias en rollos de bolsas plásticas.

De igual manera, señaló que cuando, estos compran cantidades grandes de frutas o verduras, procura brindar una sola bolsa, de manera que también ahorre en ello.

Por su parte, María “N”, quien es dueña de una panadería frente al “Cosmovitral”, señaló que hasta el momento desconocía la fecha de la puesta en marcha de esta norma, sin embargo, dijo que sigue dando este tipo de bolsas, aunque en mayor medida. Además de que desde hace algunos meses, les dan bolsas de papel, pero esta opción también no es viable porque suelen romperse con facilidad al llevar demasiadas piezas, o bien, cuando llueve, se vuelve demasiado frágil.

Angela “N”, empleada de un negocio de materias primas, señaló, que por trabajar en un local donde se requiere algún objeto para el acarreo de los productos que consume la “clientela”, y a raíz de la prohibición de los locatarios en seguir dando bolsas plásticas, optaron por dar bolsas de papel pero, resultan no tan útiles, debido a la fragilidad del material.

Argumentó que en el local que trabaja, decidieron dar la mercancía en bolsas biodegradables, desde que se enteraron de la norma, sin embargo, puntualizó que esta la venden adicional a lo que el cliente compre, a un costo de un peso, lo que no les ha resultado tan benéfico, ya que los clientes lo asimilan como un costo de “compra” más elevado.

Todos los entrevistados manifestaron que deberían dar más difusión a este tipo de normas, anticipando a la gente que resultaría involucrada, ya que este tipo de información, en ocasiones pasa desapercibida para los comerciantes.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents