fbpx
Protección Civil de Ecatepec cierra puente peatonal en mal estado por riesgo para la población
agosto 2, 2019
Realizan intensa búsqueda de menor desaparecida en Ecatepec
agosto 3, 2019

Citatorio a Rosario Robles, es por denuncia contra la UAEMex

 

 

Se trata del expediente 1345/2019

 

 

 

 

NOTICIAS

Citatorio a Rosario Robles, es por denuncia contra la UAEMex




2 de agosto de 2019

El citatorio a la exsecretaria de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, para que comparezca ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en la Estafa Maestra, forma parte de una denuncia de carácter penal realizada directamente contra “funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)”, que habrían participado en el esquema para triangular y saquear recursos públicos de orden federal y cuyo destino se desconoce.

La denuncia fue presentada el 18 septiembre del 2018 por la Dirección de Litigio Estratégico de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), directamente contra los funcionarios de la máxima casa de estudios de Edomex, confirmó anoche su titular Gerardo Carrasco, durante una entrevista.

Si bien la denuncia fue presentada en septiembre, con la nueva administración federal, habría quedado registrada en el expediente 1345/2019, retomado por la nueva administración.

En la entrevista con el abogado de Mexicanos Contra la Corrupción, confirmó que el objetivo es castigar el modelo de la Estafa Maestra “con uno de los casos más representativos” de este sistema de saqueo de recursos públicos en México.

“Estamos hablando quizá de uno de los escándalos más grandes de corrupción sistemática en la historia moderniza de México, no solo porque participan entidades de la administración pública federal, entre ellas, muchas serias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sino también porque se utilizaban universidades públicas como la Universidad del Estado de México, la universidad de Morelos y dos universidades de Tabasco...”, indicó el abogado de MCCI.

En la entrevista difundida anoche, Carrasco aseguró que a la fecha no se sabe dónde fueron a parar los 7 mil 600 millones de pesos que se entregaron a las universidades públicas y “de los cuales mil millones de pesos supuestamente fueron destinados a las comisiones entregadas a funcionfuncionesarios de las universidades públicas”, indicó.

Sin embargo al menos en dos ocasiones, el abogado Carrasco confirmó que el caso del citatorio a Rosario Robles, se deriva de la denuncia presentada directamente contra la UAEMex y la red de funcionarios, tanto del gobierno federal como de la propia universidad, que habrían participado en el saqueo.

Adicionalmente, aclaro, aparte de presentar la denuncia penal por el caso del saqueo de UAEMex, también se denunció el esquema utilizado de manera general para desviar cursos públicos y que se bautizó, en una investigación periodística, como Estafa Maestra.

Cabe destacar que el actual rector, Alfredo Barrera, había venido desviando la atención a la corrupción presentada en la máxima casa de estudios, mediante diversos argumentos vertidos incluso ante diputados locales, con los cuales se analiza una reforma al marco normativo de la máxima casa de estudios.

Sin embargo el abogado de MCCI, confirmó este jueves, que el caso Robles Berlanga está directamente relacionado con la denuncia cobtra la UAEMex en este megafraude.

“En específico nosotros denunciamos penalmente las cuestiones de Sedesol, con los esquemas de desvíos junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, derivado de programas sociales como la famosa Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo también presentamos juicios en materia administrativa en contra de los esquemas generales de la Estafa Maestra”, puntualizó.

En algún momento del programa, el conductor de Televisa pregunta textualmente al abogado de Méxicanos Contra la Corrupción, si la denuncia fue directamente contra Rosario Robles,a lo que reitero que la denuncia, es, en concreto, contra la Universidad Autónoma del Estado de México.

-¿La denuncia es sobre Rosario Robles?, cuestiona el conductor.

-“Quiero ser muy claro en esto, la denuncia que nosotros presentamos, es en contra de todos los funcionarios públicos de la SEDESOL y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que pudieran resultar responsables, por estos hechos de posibles desvíos de recursos públicos y la Fiscalía –será- quien investigue y en todo caso vincule a proceso a quien pudieran resultar responsable.. .no estamos señalando ni imputando a nadie, no es nuestra chamba”, señaló.

LOS IMPLICADOS EN UAEMEX

De acuerdo al libro “Estafa Maestra, Graduados en Desaparecer el Dinero Público”, de los periodistas Nayeli Roldan, Miriam Castillo y Manuel Ureste, en la página 152, se menciona que Jorge Olvera García, actual Comisionado de Derechos Humanos, “estuvo al frente de la institución entre 2013 y 2017, cuando ocurrieron los desvíos con las dependencias, pero dejó a la universidad, con un déficit de mil 280 millones de pesos”.

El texto incluso agrega: “Nadie le pidió cuentas y, en cambio, fue premiado. A tres meses de concluir el cargo, el Congreso estatal –con mayoría priísta-, lo eligió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.

En su momento diversos reporteros, cuestionamos directamente a Jorge Olvera, ya siendo incluso ombudsman, sobre su participación en la Estafa Maestra, sin embargo siempre se evadió asegurando que él ya había recibido la universidad con observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El otro rector implicado es Eduardo Gasca, quien luego fue premiado, a su vez, con una secretaria en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Asimismo el actual rector, Alfredo Barrera, asumió el cargo en 2017, año en que también, pese a que la Estafa Maestra ya era un escándalo, recibió observaciones importantes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), lo que ha provocado, paralelamente, que el actual titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, este a punto de ser removido del cargo, pues no aplicó ningún tipo de sanción.

 

Por: Mary Delgado


 

2 Comments

  1. rocko dice:

    vayan tras Jorge Olvera García fue el quien desfalco a la UAEM porque dan tantas vueltas.

  2. Enrique dice:

    Que también no se le olvide 1 urubiel Villegas 2 José Manzur 3 Osvaldo Santín Quirós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents