fbpx
Invertirán 350 millones de pesos para reforzar la seguridad en Ecatepec
julio 26, 2019
Trabaja en uberEATS, trabaja bajo tu propio riesgo
julio 27, 2019

Aprueban sancionar acoso en Toluca, sin protocolo para policías

 

 

El acoso será ya sancionable con 24 a 36 días de arresto en Toluca

 

 

NOTICIAS

Aprueban sancionar acoso en Toluca, sin protocolo para policías




26 de julio de 2019

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció que el ayuntamiento, aún no cuenta con un protocolo de actuación para que la policía municipal, atienda denuncias por acoso callejero como hostigamiento, ofensas, palabras obscenas o exhibicionismo.

No obstante que el pasado 18 de julio, el cabildo aprobó por unanimidad de votos, cambios a la normatividad local para que el acoso callejero se sancione con arresto inconmutable de 24 a 36 horas,a la fecha los policías no han recibido ningún tipo de capacitación ni un protocolo específico, para atender estos casos en caso de que se les solicite ayuda.

Al respecto y luego de una intervención de la regidora Paola Jiménez, el edil reconoció que requerirán de más tiempo para que se establezcan medidas que enmarquen la actuación de los policías para atender estos casos.

Dijo que planean una campaña para promover una nueva cultura de respeto a los derechos de las mujeres, en la cual se incorporará este tema.

“Yo le voy a pedir que nos dé un poco de tiempo, pero estaremos metiendo este tema en esta campaña, e insistiremos fuertemente para que no quede como una expresión que no se aplica, entonces nos llevará todavía un tiempo que la corporación entienda esta situación y que haya un protocolo específico que ellos puedan seguir ante una situación de esta naturaleza”, indicó el alcalde, ante la queja de una regidora, en el sentido de que ciudadanas se quejaron de que un policía no supo que hacer, ante una denuncia de acoso.

El edil en respuesta, admitió que falta diseñar el protocolo, por lo cual consideró que requerirá de al menos dos meses para tenerlo listo.

La semana pasada el cabildo de la capital mexiquense aprobó por unanimidad de votos, reformar el artículo 105 del Bando de Policía y Buen Gobierno 2019, estableciendo que acosar, hostigar o emitir algún tipo de ofensas, palabras obscenas de índole sexual, o realizar actos de “exhibicionismo” contra las mujeres, será sancionado con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

En la sesión de cabildo, la regidora Paola Jiménez, llevo a la mesa la primera queja por acoso que le hizo llegar una ciudadana, debido a que tras denunciar a su acosador con un policía, este le contesto que “no podía hacer nada”.

También pidió que se establezca una fuerte campaña mediática, para que la medida sea aplicable y funcionable y no quede solo como “letra muerta”, o un tema de tipo promocional para la comuna, sin que tenga aplicación efectiva.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents