fbpx
No confiables estadísticas de homicidios en #Edomex: México Evalúa
julio 8, 2019
Ecatepec rescata deportivo que estaba en ruinas
julio 9, 2019

Comprometido IEEM en formar a futuros votantes

 

 

De abril a junio de 2019, la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM impartió 25 Pláticas a Próximos Electores, realizó 5 Jornadas Cívicas Escolares, 2 Ejercicios Cívico Democrático con Dispositivo Electrónico y una Plática Informativa sobre Valores

NOTICIAS

Comprometido IEEM en formar a futuros votantes


8 de julio de 2019

Con el objetivo de atraer a futuros ciudadanos mexiquenses para que conozcan la importancia de elegir a sus autoridades y adentrarlos en los procesos democráticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) imparte pláticas a alumnos de educación media superior y superior, realiza jornadas cívicas escolares, además de ejercicios cívico democráticos con dispositivo electrónico.

Cabe mencionar que las anteriores actividades forman parte de la promoción de la cultura cívica en entornos escolares en atención de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, la Educación Cívica es un conjunto de acciones orientadas a la formación de valoraciones y percepciones de las niñas, niños y jóvenes primordialmente, cuya práctica busca incidir en su desarrollo como futuros ciudadanos. El entorno deseable para el ejercicio de esa ciudadanía futura es la democracia.

Así, durante los meses de abril, mayo y junio de 2019, personal de la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM impartió 25 Pláticas a Próximos Electores; realizó 5 Jornadas Cívicas Escolares; 2 Ejercicios Cívico Democráticos con Dispositivo Electrónico; una Plática Informativa sobre Valores; una Visita Guiada, así como la instalación de 14 stands informativos, lo que hace un total de 48 eventos.

Las Pláticas a Próximos Electores van dirigidas principalmente a alumnos de nivel medio superior y superior, en las que se brinda la información necesaria para la obtención de su credencial para votar, el ejercicio de sus derechos político-electorales como es el voto y los derechos ciudadanos.

En las Jornadas Cívicas Escolares y Ejercicios Cívico Democráticos con Dispositivo Electrónico se apoya y acompaña la formalización de prácticas democráticas en las instituciones educativas por medio de varias rutas. De manera prioritaria, se establecen procedimientos para la organización de elecciones en el espacio escolar mediante la generación de reglas, manuales y materiales para su instrumentación.

Las Pláticas Informativas sobre Valores van dirigidas a las y los alumnos de tercer grado de primaria y hasta tercer grado de secundaria; aquí se realiza una sesión en la que los alumnos ponen en práctica, ejemplifican y construyen conceptos sobre los valores como la confianza, la tolerancia; la aceptación de la pluralidad, la legalidad, y las percepciones sobre el funcionamiento de la democracia o la satisfacción con ésta.

Las y los alumnos que participan en las Visitas Guiadas realizan un recorrido por algunas de las áreas del Instituto, explicándoles la integración del IEEM, los trabajos que se desarrollan dentro y fuera de un proceso electoral y se les invita a participar en las diferentes actividades democráticas.

El Stand informativo se instala en complemento a las actividades desarrolladas por la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto, o en coadyuvancia con otras instituciones, se da difusión de las diferentes convocatorias como el 5º Concurso de Debate y el Primer Concurso de Oratoria Electoral, además de que se distribuyen promocionales institucionales.

Las anteriores actividades se realizaron en 24 municipios de la entidad como fueron: Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Coyotepec, Chapultepec, Donato Guerra, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Malinalco, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Valle de Chalco Solidaridad.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents