fbpx
Sentencian a feminicida de Ecatepec
julio 6, 2019
Retiran 8 toneladas de taponamientos en canales de Ecatepec
julio 7, 2019

Reportan nuevo envenenamiento de perros en el Xinantécatl

 

 

Desde el 2015 no se había registrado un evento similar, relacionado con el asesinato por envenenamiento de varios canes, no se descartan ataque intencionado

NOTICIAS

Reportan nuevo envenenamiento de perros en el Xinantécatl


Restos de uno de los perros envenenados
Cebos con veneno

6 de julio de 2019

Vecinos que habitan en las inmediaciones del Nevado de Toluca, reportan el envenenamiento de al menos cuatro perros y la desaparición de otros tres, durante las últimas 72 horas, cerca del paraje conocido como "Cerro Chato" o "Dos Caminos".

Se trata de animales domésticos propiedad de algunos de los habitantes de la zona, la mayoría campesinos y pastores de ovejas, cuyos perros de trabajo han sido intoxicados mediante cebos con veneno dispersos por desconocidos en un amplio sector de la zona, aunque aún no se tiene precisión si deliberadamente.

Hasta anoche las muertes de los animales -de los cuales solo tres cuerpos han sido localizados y dos continuaban siendo rastreados por sus propietarios-, se atribuían a un probable envenenamiento intencional, por parte, posiblemente, de personas ajenas al lugar o que solo llegan por temporadas para realizar actividades de renta de tierras o para otro tipo de actividades.

De acuerdo a la ambientalista y activista, Angélica Hernández, del Grupo Zaframex, los primeros indicios del ataque contra animales domésticos que habitan la zona, fue la desaparición de varios perros desde el jueves, lo que alerto a varios vecinos, por o que iniciaron una búsqueda intensa entre el viernes y el sábado, ya que no lograban localizar a los perros, ni sus restos.

Inicialmente se pensó que estarían extraviados, sin embargo por tratarse de animales domesticados y de trabajo, la ambientalista y vecinos, comenzaron a peinar la zona, hasta que este sábado por la tarde-noche, se localizaron los cuerpos en parajes muy escondidos. También se lograron ubicar algunas carnadas.

No obstante lo anterior, al menos otros tres perros domésticos continúan desaparecidos.

Angélica Hernández, quien lidió con esta situación en 2015, cuando hubo una matanza masiva similar en la misma zona, consideró que se requieren mayores estudios para determinar si los decesos se deben a una intoxicación por pesticidas o herbicidas que se utilizan de manera intensiva en el cultivo de papa que se siembra en amplias zonas que rodean el Xinantécatl, o se trata de un ataque deliberado de vecinos o de algunas otras personas que tienen actividades furtivas en los bosques.

La experta que conoce con exactitud la problemática ambiental que enfrenta la zona de reserva y las distintas amenazas que se presentan a sus ecosistemas, informó que además de los cuatro decesos de igual número de perros, otro más logró salvarse, debido a que sus propietarios atendieron a tiempo el envenenamiento, proporcionándole de emergencia aceite, lo que evito que su cuerpo absorbiera en su totalidad, los elementos tóxicos que ingirió.

Alerto también que de haberse utilizado de manera desmedida herbicidas en la zona, no solo estarían en peligro los animales domésticos o fauna del lugar, sino también las personas, sobre todo niños, quienes en esta temporada, suelen recoger fruta que cae al suelo cuando esta madura, como las ciruelas.

Recordó que desde el 2015, ya no se había presentado ningún envenenamiento similar, por lo cual alerto a las autoridades, para que rastren la zona, ante el peligro que representa el que hayan utilizado "cebos envenenados", que también pueden afectar lechuzas, topos, conejos o algún otro tipo de fauna.

La especialista refirió que el tipo de veneno que estarían utilizando intencionalmente para asesinar perros en la zona, provoca en los animales una gran conmoción y dolor, pues ataca los riñones, higado y les provoca hemorragias por la nariz y la boca.

También lanzó un llamado a las familias que habitan en el lugar, para que se mantengan pendientes y eviten que sus hijos tengan contacto con frutas que hayan caído de los árboles.

La ambientalista igualmente anticipó que levantará una denuncia ante autoridades de PROPAEM para que realicen una investigación y detengan la acción de los agresores, toda vez que también están en riesgo familias de escasos recursos que habitan la zona, ya que los cebos pueden contaminar el suelo y los depósitos de agua en el lugar, por lo cual se requiere la presencia de expertos o técnicos de la dependencia para descartar los riesgos.

Mary Delgado


2 Comments

  1. ANGELICA RDZ dice:

    SITUACION MUY GRAVE Y COMPLEJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents