fbpx
Desalojo violento de comerciantes en Toluca
junio 27, 2019
A ver a qué horas…
junio 27, 2019

Fomenta IEEM la participación para empoderar a la ciudadanía

 

 

 

A través de la participación durante el proceso electoral y posterior a éste, las y los ciudadanos ayudan en la creación de mejores políticas públicas y a consolidar la democracia

 

 

 

 

 


NOTICIAS

Fomenta IEEM la participación para empoderar a la ciudadanía


27 de junio de 2019

A fin de consolidar el pleno desarrollo de la vida política democrática de la ciudadanía, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trabaja en la difusión de valores como el respeto, la pluralidad, igualdad, equidad y tolerancia, y promueve a su vez, que puedan ejercer su derecho a la participación, la cual no concluye emitiendo el voto, sino que busca extenderse hacia una pluralidad democrática.

Por lo anterior es que el órgano electoral, a través de diversas actividades de cultura política democrática como talleres, conversatorios, conferencias, simposios, mesas de análisis, concursos de fotografía, oratoria, debate, pintura, teatro, pláticas informativas, ferias del libro, entre otros, fomenta el interés de la población para que participen activamente en su entorno.

Recordando que la manera en la que pueden participar cuando es proceso electoral, puede ser asumiendo algún rol ya sea de votante, funcionaria o funcionario de la Mesa Directiva de Casilla, como observadores electorales, como candidata o candidato de un partido político o independiente; así como ser representante de algún partido político.

Referente a la participación no electoral, ésta hace alusión a la manera en que la ciudadanía puede influir en la toma de decisiones gubernamentales para la creación por ejemplo de políticas públicas, a través de reuniones con autoridades políticas, con organizaciones de la sociedad civil o en el involucramiento de actividades con los partidos políticos.

A su vez, en dado caso, pueden ejercer su derecho de participación vía consulta popular, que es el mecanismo por el cual se emite una opinión sobre diversos temas, mientras que el referéndum, es el proceso mediante el cual expresan su aprobación o rechazo a reformas de ley.

Y es que la participación ahí no concluye, es importante que las y los ciudadanos se involucren para tener una mejor ejecución de quienes los representan e incluso dar seguimiento a las promesas de campaña y exigir la rendición de cuentas a instituciones.

Además, es importante que la ciudadanía conozca sus derechos una vez que se alcanzó la mayoría de edad, como el de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular, solicitar el registro como candidatas o candidatos ante la autoridad electoral correspondiente, a través de partidos políticos o de manera independiente, así como asociarse libre e individualmente para tomar parte de los asuntos políticos del país e iniciar leyes y, votar en consultas populares.

En tanto que entre las obligaciones que implica el ser ciudadana o ciudadano destaca el de votar en elecciones y consultas populares; desempeñar cargos de elección popular de la Federación o de los Estados y, desempeñar cargos concejiles del municipio donde resida.

Cabe mencionar que el IEEM también coadyuva en la ENCCÍVICA, la cual es una propuesta del Instituto Nacional Electoral que contribuye con las tareas permanentes de promoción de la cultura cívica.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents