fbpx
Documentos históricos revelan que Ecatepec se fundó en 1820
junio 26, 2019
El arte también está en el deporte…
junio 26, 2019

Analizan ampliar facultades del INESLE, podría dar certificaciones o Maestrías

 

 

 

Revisarán impactos de ampliar facultades del INESLE

 

 

 

 


NOTICIAS

Analizan ampliar facultades del INESLE, podría dar certificaciones o Maestrías


26 de junio de 2019

El Congreso Local del Estado de México, analiza que su Instituto de Estudios Legislativos, realice talleres, prácticas y simuladores legislativos, así como cursos para actualizar y certificar a su propio personal en actividades especializadas y de asesoría técnica, de acuerdo a los trabajos que se desarrollan en torno a una iniciativa del Partido del Trabajo.

Durante las sesiones de trabajo de la comisión legislativa de gobernación y puntos constitucionales que analizan la iniciativa, diputados de diversas fracciones como el PRI, PAN y Morena, propusieron realizar nuevos estudios sobre la propuesta, ya que de lograrse, habría que modificar otra seria de ordenamientos que permitan ampliar las facultades del Instituto de Estudios Legislativos e incluso actualizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta del PT, propone una adición al artículo 76 b de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la fracción VII, a fin de de impulsar prácticas, talleres y simuladores legislativos, de manera que los estudiantes de cualquier área del conocimiento, así como la ciudadanía en general participen en la preparación y coordinación de los procesos legislativos del Congreso Local.

Otro punto que también se tocó durante la sesión, giro en torno a la “necesidad” de otorgar certificaciones en torno al desempeño de funciones relacionadas con los procesos legislativos y a beneficio de servidores públicos que ya laboran en la Legislatura, ya que si se hace esto, se obtendría mayor eficacia en el desarrollo de las actividades de cada cargo con la especialización.

Con lo anterior, también se consideró de utilidad e importancia, la realización de propuestas para que el Congreso Local, incluso, ofrezca maestrías y diplomados que permitan formar personas más preparadas y capaces de desempeñar de mejor manera los cargos públicos, relacionados con áreas afines o de preparación que se estarían incorporando.

El legislador proponente, Armando Bautista recordó que en otras legislaturas, el Instituto de Estudios Legislativos, impartía Maestrías y Diplomados, algo que busca rescatar con su propuesta.

Diputados como Beatriz García y Gerardo Ulloa, estimaron necesario que para avanzar en esa propuesta, deberán evaluarse los impactos que tendría sobre el Poder Legislativo, la ampliación de facultades a su instituto, sin mencionar de manera clara el tema financiero.

Por su parte el legislador del PRI, Miguel Sámano, consideró necesario que para avanzar en la evaluación de la iniciativa, se realicen nuevas sesiones de trabajo dentro de la comisión, con la presencia del secretario del Congreso Local y otros funcionarios del Poder Legislativo.

Finalmente, se dejó abierta la convocatoria para una próxima reunión de trabajo, la cual no tiene fecha estipulada, y donde se pretende detallar los puntos planteados en la reunión de trabajo del día de hoy.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents