fbpx
Persiste desinformación en regalar bolsas plásticas en Metepec
mayo 28, 2019
Detienen en Madrid a dueño de Altos Hornos de Mexico
mayo 29, 2019

Consulta Infantil 2018, refleja transmisión de prejuicios machistas

Esperan que resultados influyan políticas públicas en educación y otros ámbitos


NOTICIAS

Consulta Infantil 2018, refleja transmisión de prejuicios machistas


28 de mayo 2019

Niños, niñas y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil 2018, fueron por primera vez consultados en tópicos relacionados con equidad de género, lo que arrojó resultados sorprendentes, como el hecho de que muchos de los prejuicios machistas en adultos, han sido transmitidos hacia los menores, aunque con una tendencia a su modificación, conforme avanzan en edad.

Los datos arrojados por la encuesta, revelan conductas y actitudes permisivas hacia los hombres (como tener relaciones sexuales, salir de noche y dormir fuera de casa), que hacia las mujeres, a quienes se les ve mejor haciendo tareas domésticas y manifestando afecto públicamente, por ejemplo.

Durante una conferencia de prensa convocada por el Instituto Electoral del Estado (IEEM), para dar a conocer los resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018, se dio a conocer que participaron más de 800 mil menores de edad, de los 125 municipios, sin que las autoridades revelaran cuales municipios presentaron mayor participación. Dijeron no tener ese dato.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que el ejercicio en el Estado de México se realizó bajo la coordinación del órgano electoral estatal junto con el INE, y que sus resultados se entregarán a las autoridades para que puedan ser tomadas en cuenta en la instrumentación de políticas públicas a favor de infantes y adolescentes, fundamentales para el desarrollo del país.

Algunos de los resultados que llamaron más la atención se relacionaron con aspectos sobre la percepción de las capacidades según el género. Por ejemplo, en el grupo de edad de 10 a 13 años, el 43.25%, opinó que tanto niñas como niños pueden jugar con muñecas, sin embargo hay un 50.16%, que piensa que solo las niñas pueden jugar con muñecas y solo un 2.43%, piensa que los niños.

En el mismo grupo, el 86.13% opina que ambos géneros son inteligentes, pero un 6.89% cree que los niños lo son más y otro 6.89%, cree que las niñas son más inteligentes. También un 80.11%, opinó que quienes deben realizar tareas domésticas deben ser ambos –niñas y niños-, pero un 10.56% cree que esta es una labor de las mujeres y un 3.74% cree que es algo correspondiente a los hombres.

En materia de discriminación y violencia, la escuela resultó ser el espacio donde niñas y niños han sufrido algún acto de este tipo, como el que los apoden, insulten, los inhiban a decir lo que piensan y no les dejan participar en los juegos, mientras que los primeros motivos de discriminación, resultaron ser la edad y en segundo lugar la apariencia.

ADOLESCENTES

En el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, se observa, de acuerdo a los resultados de la consulta que los hombres son relacionados entre sus compañeros con conductas más negativas. Por ejemplo, el 28.22% de los participantes, opinó que maestras y maestros regañan más a los hombres y el 22.21%, dijo que se felicita más a las mujeres; también el 22.21% opinó que se felicita más a las niñas y el 39.14% opinó que los maestros dicen que las niñas son más responsables.

También los adolescentes, revelaron que en la sociedad, se aceptan mejor algunas conductas en hombres que en mujeres, lo que denota prejuicios machistas. Por ejemplo, el 56.05% de los consultados, dijo que se acepta más en hombres salir de noche y solo 2.74% opinó que se acepta en las mujeres; el 31.37%, dijo que se acepta más que los hombres tengan relaciones sexuales y solo 1.8% que lo hagan las mujeres. Dormir fuera de casa es una conducta que el 34.92% ve bien en hombres y solo 3.53% en mujeres; pero el 34.18%, opinó que es más aceptado en las mujeres hacer labores domésticas y solo 2.50%, opinó que en hombres se aceptan estas labores.

Asimismo el 31.70% considero que es más aceptable que los hombres salgan sin autorización de un adulto, contra un 3.04% que opinó lo mismo respecto a las mujeres. Cabe destacar que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Marcos Rodríguez del Castillo, expresó que, en el ejercicio democrático llevado a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, en la entidad participaron un total de 812 mil 904 niñas, niños y adolescentes.

Rodríguez del Castillo refirió que la consulta es una forma de generar ciudadanía, de darle voz a quien todavía no ejerce su voto, además de que los resultados se encuentran publicados en las páginas electrónicas del IEEM www.ieem.org.mx y del INE www.ine.mx.

En su momento, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), indicó que las conclusiones de la consulta permiten a las autoridades conocer la percepción de las y los participantes en temas que afectan sus espacios de convivencia, por lo que invitó a las autoridades a emprender acciones para seguir favoreciendo a este sector de la población en el ejercicio de sus derechos.

Cabe mencionar que los resultados se presentaron en 3 rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años en razón de las tres versiones de boletas que se emplearon, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas.

Durante el evento se tuvo la presencia de las Consejeras Electorales del IEEM, María Guadalupe González Jordan, Sandra López Bringas y Daniella Durán Ceja; la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica; Iván Álvarez Gómez y Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, respectivamente.

Staff Redacción y Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents