fbpx
Abril, segundo mes más violento en lo que va del año
mayo 21, 2019
Revierten permiso a obra de Eruviel, para talar 287 árboles
mayo 22, 2019

Lanzan plan contra transporte contaminante e irregular en Toluca

Retirarán excedentes de autobuses y taxis foráneos


NOTICIAS

Lanzan plan contra transporte contaminante e irregular en Toluca


21 de mayo 2019

A partir de este miércoles, el gobierno municipal de la capital, retirará de la vía pública “el excedente” de camiones urbanos, irregulares y contaminantes –lo mismo que taxis foráneos-, que transitan por el centro histórico de la ciudad, como parte de las medidas para continuar combatiendo la mala calidad del aire en la ciudad.

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó en conferencia de prensa, que estás medidas forman parte del paquete de acciones que se estarán implementando –además de otras que se están planeando-, para aminorar los altos índices de contaminación que prevalecen en la capital.

Entre dichas acciones, anticipó que a partir de este 22 de mayo, se retirarán del servicio a los camiones que no cuentan con verificación vehicular, no tienen derroteros, placas o los documentos en regla.

De manera paralela, también se realizarán operativos para retirar a taxis foráneos que hacen base en lugares no autorizados. Las bases para levantar pasaje, serán enviadas hacia “las colindancias”, dijo, de la zona urbana.

“Estamos ante una situación de emergencia y se hace indispensable bajar la densidad de vehículos, especialmente los contaminantes, dado que muchos de estos taxis carecen también de las verificaciones respectivas”, indicó el edil, quien anticipó que estas medidas también se aplicarán a vehículos particulares, al transporte de carga y los que contaminen ostensiblemente y no tengan verificación.

Anunció asimismo la instrumentación en Toluca de su propia Estación de Monitoreo Municipal de Contaminantes, para que exista un servicio que con evidencia permita informar diariamente a los ciudadanos del comportamiento de la contaminación.

CICLOVÍAS

Sánchez Gómez anunció por otro lado una inversión histórica para ampliar la red de ciclovías que existen en el territorio municipal, a fin de extenderlas en un circuito que llegará San Cristobal Huichochitlán, San Andrés Huexcontitlán y San Pablo Autopan, en el norte del territorio y hasta San Martín Totoltepec, en el norponiente.

“Habrá dos grandes ciclovías transversales que unirán los cuatro puntos cardinales, con lo que se contará con una red total de 60 kilómetros”, mencionó el alcalde y anticipó que se reactivará el programa Bici Pública.

Adicionalmente y como parte de este paquete de acciones para mejorar la calidad del aire, el presidente municipal de Tolcua, dijo que en materia de semáforos, se realizarán ajustes innovadores para aligerar la carga vehicular en tres puntos de alta densidad en horas pico: Paseo Tollocan y Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Tollocan y Alfredo del Mazo en el tramo del paso deprimido a la entrada a San Lorenzo Tepaltitlán.

Otra medida será la adquisición de patrullas ecológicas, para para hacer un monitoreo preciso de la contaminación que generen los vehículos que detecten. En relación al programa “Hoy no Circula”, el alcalde dijo que la postura de su administración es que no se establezca, por lo que por lo que la política actual es evitarlo, hasta donde sea estrictamente necesario, para lo cual un aliado muy importante será el servicio público de transporte.

CONSULTARAN EXPERTOS

El alcalde indicó que para delinear con precisión la política pública en materia ambiental, se iniciará un ciclo de conferencias para consultar los mejores expertos en la materia, mismos que se estarán presentando una vez a la semana a partir del 5 de junio próximo.

El programa para mejorar la calidad del aire en Toluca, será presentado posteriormente, tomando en cuenta las propuestas de especialistas en el tema, incluyendo académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents