fbpx
Entregan árboles y bicicletas en San Mateo Atenco
mayo 20, 2019
Morena sanciona a sus diputados de Edomex por refrendo vehicular
mayo 21, 2019

Importante optimizar mecanismos de fiscalización de los partidos políticos: IEEM

Expertos en el tema coincidieron en que al ser entes preponderantes de la democracia deben contar con un presupuesto que fortalezca su representatividad

NOTICIAS

Importante optimizar mecanismos de fiscalización de los partidos políticos: IEEM


20 de mayo 2019

Ante la interrogante planteada durante la mesa de análisis: “¿Dinero público a los Partidos Políticos?” organizada por la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los expertos en el tema tanto del INE como los reconocidos Investigadores participantes coincidieron en que se deben mejorar los mecanismos de fiscalización.

Así, para dar inicio al evento, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, mencionó que con la creación de este tipo de espacios de retroalimentación se pretende impulsar y desarrollar la cultura política y democrática y en este caso, para que la ciudadanía conozca sobre la importancia que tiene el dinero público que reciben los partidos políticos y cómo ello puede aportar en la democracia.

En tanto que para moderar las presentaciones se contó con la participación de la Consejera Electoral del IEEM, Daniella Durán Ceja, quien al final de cada intervención realizaba oportunamente un resumen de las mismas.

Para empezar, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles destacó que se deben preguntar cómo hacer para tener mejores partidos políticos, ya que son entes preponderantes para la democracia.

Durante su intervención en el evento realizado el Auditorio del IEEM, agregó que la respuesta a lo anterior, hace referencia a que es importante favorecer la participación de la militancia dentro del instituto político para que éstos no sean ajenos a la ciudadanía, así como también fortalecer el mecanismo de fiscalización con más y mejores controles de verificación del recurso público.

Posteriormente, el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Vanderbilt, Alejandro Díaz Domínguez explicó que si se reduce el financiamiento de los partidos políticos probablemente corten recursos en rubros importantes como en apoyar el liderazgo de las mujeres, mientras que los partidos chicos y medianos, así como los de recién creación tampoco contarían con el apoyo necesario para su desarrollo, por lo que en lugar de disminuir se debe hacer un ajuste al mismo.

En su momento el Doctor en Estudios Sociales por la UAM-I, Pablo Javier Becerra Chávez hizo un recuento de cómo se ha desarrollado el proceso de financiamiento de los partidos políticos el cual se fortalece con la reforma electoral del 2014 cuando se homologó el cálculo de la fórmula que es: Padrón Electoral por 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, explicó que actualmente el tema de financiamiento también ha dado cabida a diferentes propuestas en la actual Legislatura en donde se ha mencionado que la UMA pase de 65% a 32.5%, y mencionó que lo que falta es que dejen claro por qué a ese porcentaje.

Por último, hubo una sesión de preguntas y respuestas del tema que a decir de los participantes es polémico por lo que se deben establecer reglas claras de financiamiento que redunde a favor de la ciudadanía.

Al evento asistieron las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan, Sandra López Bringas y los Consejeros Francisco Bello Corona y Miguel Ángel García Hernández, así como el Secretario Ejecutivo Francisco Javier López Corral, representantes de partidos políticos, autoridades y funcionarios electorales y público en general.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents