fbpx
Mantendrán “contingencia ambiental” en Valle de Toluca
mayo 17, 2019
Gobierno de Toluca entrega apoyos agrícolas
mayo 18, 2019

Quitarán al GEM “mecanismo de protección a periodistas”

”Sería tanto como encargar a Drácula, los bancos de sangre…”

 

 

NOTICIAS

Quitarán al GEM “mecanismo de protección a periodistas”


17 de mayo 2019

Periodistas demandaron a integrantes de la LX Legislatura, no dejar en manos del gobierno del Estado de México, el “mecanismo de protección a periodistas”, debido a que actualmente es del propio gobierno estatal, de donde provienen las principales agresiones contra reporteros y contra la libertad de expresión.

En un primer acercamiento entre legisladores e integrantes del gremio, con motivo de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, diversos comunicadores, consideraron necesario establecer el periodismo, como una “actividad de interés público”, como ocurre en otros países y medidas que garanticen integralmente su protección, ante contextos de riesgo.

En el marco de la conferencia magistral “Ley de Protección a Periodistas: una mirada desde el análisis internacional de Francesco Forgione”, se suscitó una primera mesa de diálogo en la que se escucharon diversas posturas relacionadas con los distintos requerimientos de los periodistas para desplegar de manera segura sus actividades, sobre todo en situaciones de peligro o frente a acosos oficiales.

Algunos representantes expresaron su preocupación por los ingresos de los periodistas y el papel de los empresarios del ramo; mientras que voces como la del propio Francesco Forgione, pusieron de relieve la necesidad de proveer protección integral a quienes hacen periodismo de investigación, debido a la propia naturaleza de su trabajo, como críticos del poder, cualquiera que sea su denominación y de cualquier color, pues el periodismo crítico coadyuva al mejoramiento de los gobiernos.

Un periodista de un medio local, advirtió que dejar bajo la Secretaria General de Gobierno el “mecanismo de protección a periodistas”, equivaldría tanto como “dejar a Drácula los bancos de sangre...”.

Por otra parte y también a petición de los comunicadores, anticipó que el Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura Local propondrá que el ejercicio del periodismo se eleve a rango constitucional como una profesión de interés público, con medidas de protección y garantías plenas de libertad de expresión.

Por su parte el periodista y escritor italiano, Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano compartió el modelo que se desarrolló en su país, para combatir el crimen organizado que infiltró todos los ámbitos del pdoer público –y otros poderes- en su país.

Compartió asimismo el mecanismo de protección que se brinda a los periodistas en Italia, en distintas esferas, hasta garantizar una protección integral en diversas dimensiones, pero sin dejar que estas medidas los alejen de su profesión.

Dijo que en Italia la ley de protección se aplica como si fueran testigos de justicia, se garantiza su trabajo en su territorio, en los periódicos, con coches blindados, y cuerpos profesionales de seguridad.

“Cuando hay una noticia de riesgo, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de la protección, y con una ley que garantice la protección, con una previa evaluación del riesgo”, apuntó el escritor italiano.

Como moderador, asistió el periodista José Reveles, y director de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Dirección General de Estrategias para la Atención en Derechos Humanos de la SEGOB, quien apunto que será difícil revertir en corto plazo la tendencia de violencia que vive el país, por el cruce de grupos violentos en diversas entidades del país.

El diputado Julio Alfonso Hernández, presidente de la comisión de Derechos Humanos destacó que la entidad mexiquense hay resistencias claras de la mafia del poder, para dar plenas garantías a la libertad de expresión.

A su vez el periodista Rogelio Hernández López consideró que, de las 19 leyes de protección a periodistas en el país, no son eficaces y les falta operatividad, pues muchas se han desvirtuado, pues en Guerrer –por ejemplo-, el proyecto derivo en una “Ley Chayote”, donde 44 organizaciones de periodistas se disputan un presupuesto de tres millones de pesos.

En este sentido y ante periodistas que han venido promoviendo la instauración de un “fondo para periodistas”, el experimentado periodista y conocedor de las leyes en los estados, advirtió claramente que ese tipo de proyectos no sirven, pues terminan convirtiéndose en “leyes chayote” que se usan para corromper a los periodistas.

Tere Montaño y Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents