fbpx
Comparte consejera electoral mecanismos de participación con universitarios
mayo 6, 2019
“No necesitamos que Eruviel regrese a Ecatepec”: Daniel Sibaja
mayo 6, 2019

Mascarada El Baile de las Máscaras

Pierden audiencias mientras otras las ganan a raudales y son aclamados por el público

DOBLE FILO

Mascarada El Baile de las Máscaras


Por: Ismael Rojas Escobar









La crisis de la prensa
2ª de 3 partes

Las pérdidas en los ingresos de los medios son escandalosas: Televisa –por ejemplo- alcanza los 600 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre del 2019 provenientes del recorte de publicidad del gobierno federal. El poderoso imperio creado por el Emilio Azcárraga Vidaurreta a mediados del siglo pasado y que marchó al ritmo que les marcaba el presidente está a un paso de la quiebra.

Varias son las razones: la que más resalta es el repudio por la abierta y burda manipulación de la información en la que han caído sus noticiarios; no disimulan, carecen ya de creatividad y lanzan información falsa que ahora la población contrasta fácilmente con lo que viven y con internet.

Su participación abierta en el fraude del 2006 y del 2012 y sus acuerdos oscuros con personajes de la política de pésima reputación los mantienen al borde del precipicio, a ellos y otras poderosas empresas como TV Azteca, Imagen, UNO TV, OEM, Grupo Radio Centro, MVS, Radio Fórmula, Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, entre otros muchos que recibían ríos de dinero por vía oficial y en efectivo, especialmente los conductores y columnistas estrella.

En un efecto en cascada los medios locales corren la misma suerte por las mismas circunstancias de haber sido colaboracionistas y contra los intereses de las mayorías. La prensa es en buena medida culpable también de la tragedia nacional vivida hasta el anterior sexenio.

En un afán suicida insisten en sus ataques, claro, ahora con mucho menos efectividad porque ya no son el “petate del muerto” que asustaba a la gente, sino simples cómplices y -en algunos casos- payasos que lazan afirmaciones que sólo los más alucinados fanáticos de la derecha las pueden creer.

La llegada de los llamados “youtubers” de izquierda que de forma natural surgieron para combatir la campaña de desinformación en el marco de la campaña 2018 fue uno de los clavos en el ataúd de los medios más agresivos: supieron captar a las audiencias decepcionadas y furiosas con la prensa.

Mientras unos perdían rating otros ganaban avalanchas de seguidores orgánicos y su popularidad se fue a las nubes: ahora son aclamados por la población a nivel de héroes, jóvenes patriotas que lo único que hicieron fue tener valor, prender sus celulares, buscar información alternativa y comentarla, ser un nodo que concentrara y canalizara materiales que combatían la campaña de enajenación.

Hace unos días estos “youtuberos” lograron algo histórico y que sería la envidia de cualquier televisora: hicieron una transmisión conjunta en donde siete entrevistaron al analista Alfredo Jalife logrando colocarse durante más de dos horas como primer lugar en tendencia nacional y 20 en el mundo, además de un sinnúmero de reproducciones, comentarios de otros canales, fragmentos, comentarios posteriores, millones de “likes”, etc.

En honor a los que dieron su vida y fueron perseguidos en las campañas del 2006 y 2012 es preciso decir que ellos abrieron brecha para esta generación de “periodistas alternativos”, y que en suma asestaron duros golpes a los medios convencionales a quienes los tienen en la lona en cuanto a credibilidad y por lo mismo, en ventas de publicidad: en crisis económica pues.

Como dije en el primer texto los medios contrario a buscar hacer mercado para su información y ganar adeptos que los busquen y compren suscripciones en el caso de los medios impresos, caminaron en sentido contario y ahora se cuestionan qué van a hacer aferrándose a su “modelo de negocios” que ya se encuentra agotado, ya no es funcional y de insistir los llevará a desaparecer, por lo que los periodistas tendrían que dedicarse a otra cosa para ganarse la vida –tragándose su vanidad-.

Televisa bajó de 4 mil 273 millones de pesos en el primer trimestre del 2018 a 3 mil 682 millones en igual periodo pero de 2019. Si esta otrora poderosa empresa está a un paso de la quiebra, ¿qué les hace pensar a medios mucho menores que van a sobrevivir insistiendo en ser aliados de los poderes que odian los cambios?

¿Puede la prensa retomar su objetivo y volver a ser aclamados por la población?

10 Comments

  1. Jorge dice:

    Eh esperado desde que tengo 18 años por esta verdad absoluta que dan los youtubers
    Y es verdad que muchos murieron y sufrieron consecuencias por decir la verdad
    En hora buena y mis mas sinceras felicitaciones
    Viva México !!!

  2. Ana Lilia Álvarez Rita dice:

    Adiós medios de comunicación y entretenimientos dinosaurios,bienvenidos youtubers y Netflix

  3. Anarquista iconoclasta dice:

    Pues hay que mantenerse vigilantes. Para no dejar que ahora los nuevos medios caigan en la misma dinámica de volverse en propaganda del poder en turno. Hay que dar ideas y abrir foros de diálogo y plantear nuevos paradigmas. Porque las condiciones cambian.

  4. Melin dice:

    Benditas redes sociales!!!

  5. Edu dice:

    Felicidades a youtubers que aunque fueron atacados sin piedad nunca desistieron y nunca recibieron apoyo del gobierno. También felicidades al pueblo de México por aceptar ese cambio.

  6. Juan Manuel Velasco dice:

    Tengo, orgullosamente, 19 años de no ver noticieros en la TV abierta. Sólo noticias a modo. Que bueno que finalmente desaparecerán. Aunque aún idiotizan a algunos.

  7. María quintero dice:

    Benditas redes sociales

  8. Rosendo Velázquez Romero dice:

    Es un gran paso que han dado los youtubers,con valentía y honor,que ha redundado en el logro de una buena comunicación entre gobernantes y gobernados, todo en bien de la prosperidad de nuestra sociedad

  9. Jose luis herrera rodriguez dice:

    Felicitaciones al maestro JALIFE y a los YouTube Es
    Que están con México, lea deseo lo mejor porque lo merecen informandonos, ya no perdemos tiempo QUITANDO paja de los diarios y medios de prostiperiodistas chayoteros

  10. Jaime dice:

    Felicidades youtubers, pero la realidad es que están en una guerra contra enemigos muy poderosos, corruptos y desalmados, por tal razón tienen que marchar muy unidos, y organizarse, de lo contrario, uno a uno los ahorcaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents