fbpx
Abarrotan cursos gratuitos para exámenes de ingreso a prepa
mayo 6, 2019
Mascarada El Baile de las Máscaras
mayo 6, 2019

Comparte consejera electoral mecanismos de participación con universitarios

La Consejera del IEEM, Sandra López Bringas, ante universitarios del TESJO explicó que es importante que la juventud conozca más acerca de la participación ciudadana para que demanden acciones a las autoridades

NOTICIAS

Comparte consejera electoral mecanismos de participación con universitarios


2 de mayo de 2019

Con la idea de informar y concientizar a las y los universitarios del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJO), la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra López Bringas, explicó en conferencia que la participación ciudadana no se reduce a las elecciones, puesto que hay canales permanentes que aseguran la presencia de la opinión de las personas sobre las decisiones tomadas por el gobierno.

Destacó durante su plática denominada “La participación ciudadana dentro y fuera del proceso electoral en el Estado de México”, organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto en conjunto con las autoridades del TESJO, que es importante que la juventud conozca más acerca de este ejercicio democrático y se conviertan en una ciudadanía que demande acciones a las autoridades, ya que acudir a las urnas, una vez que se cumplió la mayoría de edad, sólo es el primer paso.

Así, aseguró, que los mecanismos de participación ciudadana fuera del proceso electoral se pueden detallar en cuatro aspectos; el primero de ellos hace referencia al derecho de asociación en materia política-electoral, en la cual se menciona que las personas pueden constituir partidos políticos locales, afiliarse y pertenecer a ellos.

El segundo es el derecho de afiliación en materia política-electoral, en donde se pueden adherir a un determinado partido político, conservar o ratificar su afiliación e, incluso dejar de pertenecer. Mientras que el tercero, es sobre el derecho a participar en consultas populares, en la que se somete a opinión uno o varios temas de trascendencia estatal.

En tanto que el cuarto aspecto, es el derecho de participar en un referéndum, aquí la ciudadanía puede solicitar que se someta a su consideración la aprobación o rechazo a las reformas, adiciones o ambas, a la Constitución local o a las leyes que expida la Legislatura, de manera parcial o total.

En lo referente a la participación ciudadana dentro del proceso electoral, ésta se establece en: el derecho a votar y ser votado; de tener acceso a las funciones electorales y, de ejercer la observación electoral.

Otro tema a tratar durante su conferencia fue explicar qué es el IEEM y qué hace dentro del proceso electoral, para ello, la Consejera Sandra López Bringas, comentó que el Instituto es la autoridad administrativa electoral responsable de la organización de las elecciones en la entidad para la designación del titular a la Gubernatura e integrantes de la Legislatura y Ayuntamientos.

A su vez, ante representantes del IEEM, como del profesorado y con apoyo del Maestro Oscar Sandoval Torres, Director de Vinculación y Extensión del Tecnológico, la Consejera respondió las inquietudes del alumnado y recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del TESJO, por su participación.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents