fbpx
Entregan unidades nuevas a bomberos de Ecatepec
mayo 2, 2019
Hijo de Carlos Domínguez pide justicia para su padre
mayo 2, 2019

¿Por qué AMLO celebrará el 5 de mayo en Coahuila?

¿Zaragoza era de Piedras Negras?

NOTICIAS

¿Por qué AMLO celebrará el 5 de mayo en Coahuila?



2 de mayo de 2019

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión de no hacer acto de presencia en Puebla para la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, explicando que en su lugar estará en Piedras Negras, Coahuila, argumentando que de ese lugar era el general Ignacio Zaragoza, personaje fundamental en la Batalla de Puebla.

El presidente aseguró que Zaragoza nació “en lo que hoy es el estado de Texas, pero cuando él nace, Texas pertenecía a Coahuila. Ésa es otra historia que ustedes conocen. Nos quitaron nuestro territorio, en esa parte, nos quitaron en la guerra del 47,48, en el siglo XIX, más de la mitad de nuestro territorio, aunque empezó con Texas, en los años 30.”

Esto es cierto en tanto que Ignacio Zaragoza nació en el hoy poblado de Goliad, Texas, que en su momento era llamado Bahía del Espíritu Santo. Para el momento en el que Ignacio Zaragoza nació (1829), el nombre oficial era Estado Libre y Soberano de Coahuila y Texas, dividido en tres distritos (Río Grande Saltillo, Monclova y Béjar), aunque Texas se separaría seis años después del nacimiento de Ignacio Zaragoza, en 1935. Sin embargo, Piedras Negras, el sitio donde asegura López Obrador del que proviene Zaragoza, está a 362 kilómetros de distancia de Goliad. Es similar a asegurar que una persona es de Toluca cuando nació en Nezahualcóyotl. Donde Zaragoza sí estuvo un tiempo fue en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Texas, para luego ingresar al seminario en Monterrey, en su biografía, escrita por Manuel Z. Gómez en 1862, la cual puede ser consultada en este link, no hay mención de haber estado en piedras Negras.

Con respecto a la aseveración de que “nos quitaron el territorio, pero empezó en Texas”, el presidente ignora u omite decir que el actual estado no fue arrebatado del territorio mexicano, sino que primero atravesó por una etapa de autonomía como república independiente, en parte debido a la desatención que recibía por parte del incipiente gobierno mexicano después de 1824. De hecho, anterior a ello, el imperio de Agustín de Iturbide (1822 – 1823) había cuidado tanto el territorio texano que incentivó la colonización de Texas con 7 años libres de impuestos. Como nación independiente, Texas duró casi diez años, antes de su anexión a Estados Unidos en 1845 bajo influencia del entonces presidente James Polk. De hecho, una de las causas de la guerra entre México y Estados Unidos fue el rompimiento por parte de Texas del Tratado de Velasco, firmado en 1836 y en el que la recién formada república texana se comprometía a no anexarse a Estados Unidos. Al menos en el caso texano, el territorio no “se nos quitó”, sino que renunció a priori a la soberanía mexicana.

Staff

1 Comment

  1. Jose luis herrera rodriguez dice:

    No omitas decir que los gringos siempre han sido asi
    Hasta la fecha,ellos influyeron por estar mas cerca¡
    Y fue por el general Zaragoza el que hizo la labor de
    Reclutar y llevar la tropa a Puebla, donde no existió
    Ninguna batalla¡ sólo escaramuzas de los hacendados tratando de llevar viveres a los franceses,y negandoselos a los mexicanos.
    La verdadera batalla fue en Veracruz donde enfermaron y murieron por Dengue la mayoría de los franceses, y al negarles Napoleón ayuda,ya que había perdido en waterloo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents