fbpx
Se rezagan comunas en transparencia, en sus primeros 100 días
abril 10, 2019
Cien Días de Gobierno en Toluca: Comunicado
abril 10, 2019

Deben partidos políticos ejercer con ética: IEEM

El Representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, mencionó que es importante conducirse con transparencia
NOTICIAS

Deben partidos políticos ejercer con ética: IEEM


10 de abril 2019

Dando continuidad a la Serie de Partidos políticos y su compromiso con la democracia, Javier Rivera Escalona, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó que la ética es un principio fundamental bajo el cual la ciudadanía, las instituciones y sobre todo los partidos políticos tienen que conducirse, se trata del ejercicio del poder y cómo se comportan ante ello.

Durante su participación en el programa del órgano electoral Detrás de tu voto, el representante del PRD al hablar sobre “Ética y Partidos Políticos”, mencionó que es importante conducirse con transparencia ante la ciudadanía, razón por la cual desde el 2014 generaron un Protocolo para la Prevención, Legalidad y Ética Política que ayuda a regirse bajo tres ejes que se presentan en su plataforma política.

De tal forma que explicó que el primero es la presentación patrimonial, evaluación sistemática y permanente; la segunda es declaración de impuestos y, la tercera, es la declaración de intereses, que refiere a evitar favoritismos y preferencias sobre alguien en particular.

Rivera Escalona aseguró que para fomentar la cultura política y democrática es indispensable hacer uso de las tres R que hacen referencia a: replanteamiento, en donde se le pueda dar un nuevo curso al partido; repensar, hacia dónde se quiere llegar y reconectar con la ciudadanía, que se trata de ejercer con responsabilidad y hacer un contrapeso para generar un nuevo ente político rumbo al 2021.

A su vez añadió que otro aspecto importante para tomar en cuenta es que tienen instancias de justicia intrapartidaria que ayudan a resolver conflictos internos, sanar actuaciones y mantener la línea ideológica del partido.

Adelantó que, en el caso del PRD, se harán nuevos cambios en donde todos los dirigentes del PRD conformarán un Órgano Colegiado, el cual buscará preponderar que los recursos públicos se destinen a una formación política más eficaz para los representantes populares y los dirigentes del partido y con ello ser congruente con la ideología del partido e incluso con las promesas de campaña.

En tanto, añadió que también realizarán un proceso de depuración de su listado nominal e iniciarán un proceso nuevo para quienes quieran afiliarse, para lo cual utilizarán la aplicación proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que en su momento emplearon los candidatos independientes para recolectar firmas de apoyo.

Finalmente, destacó que el partido cumple con lo que está a su alcance para que sus dirigentes y representantes populares se conduzcan conforme a la ética y la legalidad, pero también dejan abierta la posibilidad de que los ciudadanos se hagan presentes, a través de su Observatorio, solicitando investigar a quienes consideren que no se han conducido debidamente.

Detrás de tu voto, fue conducido por Israel Dávila, corresponsal del periódico La Jornada y se transmitió por la página www.ieem.org.mx y también en YouTube en la cuenta IEEM Oficial.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents