fbpx
El beso, capaz de originar cambios en diferentes partes del cerebro
marzo 25, 2019
Anuncian mejoras a mecanismo de protección a periodistas
marzo 25, 2019

Mazahuas de San Felipe de la Rosa, cerrarán la llave a CDMX

Exigen ser reconocidos como el primer municipio mazahua en Edomex

 

NOTICIAS

Mazahuas de San Felipe de la Rosa, cerrarán la llave a CDMX


25 de marzo de 2019

Autoridades del “municipio mazahua”, autoproclamado independiente de San Felipe de la Rosa, advirtieron que de no recibir reconocimiento legal por parte de las autoridades mexiquenses, “cerrarán la llave a la Ciudad de México” (CDMX) y no dejarán que sus recursos hídricos continúen abasteciendo al Sistema Cutzamala.

San Felipe cuenta con un lago que le tributa a la Presa Villa Victoria, la cual forma parte del circuito hidráulico que lleva agua a más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

Los integrantes del ayuntamiento mazahua y vecinos de esa comunidad, encabezados por la alcaldesa indígena Virginia Trinidad Reyes, indicaron que su demanda de ser reconocidos como municipio indígena, no ha sido atendida y el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, solo les da largas, pese a que ya están instalados y operando desde el año antepasado.

Trinidad Reyes, recordó que el Primer Municipio Mazahua del Estado de México ya cuenta con un “consejo de gobierno” que ella encabeza, así como regidores o representantes de otras comunidades e incluso realizan actos oficiales, como casamientos y registros, además de que cuentan con 26 policías comunitarios.

Los inconformes llegaron a la Plaza Cívica de la capital, tras una marcha conjunta con vecinos de San Francisco Tlalcilalclpan, que también demandan constituirse en el municipio 127, el 126 le correspondería a San Felipe de la Rosa...

Los vecinos de San Francisco indicaron que el gobierno de Alfredo del Mazo, sigue sin resolver el envío de la iniciativa para que puedan constituirse en un municipio libre y separado de Almoloya de Juárez.

Los vecinos del pueblo de San Francisco, aseguraron que ya entregaron toda la documentación requerida por la Constitución Política del Estado de México, para conformarse en un municipio independiente de Almoloya, sin embargo no hay “voluntad política” del ejecutivo estatal, para continuar adelante con el trámite.

Mientras tanto los vecinos de San Felipe de la Rosa, aseguraron que en los 70 años que los ha gobernado el PRI, pues forman parte de Villa Victoria, no han registrado avances significativos y sus comunidades, solo han sido utilizadas “electoralmente” por el PRI.

Indicaron que buscan la autodeterminación de sus comunidades, para decidir qué hacer con los recursos disponibles, pero sobre todo, señalaron les urge una universidad indígena y un hospital del tercer nivel, ya que actualmente todos los centros de salud están vacíos, sin operar y sin servicios en su gran mayoría.

Indicaron que continuarán las movilizaciones y aseguraron estar dispuestos a cerrar el suministro del agua que sale de su lago de la comunidad y que abastece gran parte de la presa Villa Victoria.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents