fbpx
Paridad de género en todos los gobiernos
marzo 11, 2019
Promueven en La Paz energías renovables
marzo 11, 2019

Refuerzan acciones contra violencia política de género: IEEM

CONSULTA AQUÍ Y DESCARGA LA GUÍA
NOTICIAS

Refuerzan acciones contra violencia política de género: IEEM


11 de marzo de 2019

Bajo el trabajo coordinado y colaborativo entre diversas instituciones que cuentan con facultades para atender a víctimas de violencia política, así como para apoyar el diseño y ejecución de estrategias para su prevención, sanción y erradicación, se creó la Guía de Atención en casos de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género en el Estado de México, Atribuciones y Procedimientos.

Se trata de una colaboración que empezó a desarrollarse en abril del año pasado como parte de las actividades a realizar para el Proceso Electoral 2017-2018 contra la violencia política hacia las mujeres por razón de género, para el que se creó un grupo específico de trabajo con integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, entre los que destacan el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, y el Tribunal Electoral del Estado de México.

Durante la elaboración del documento se fueron sumando instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; el Poder Judicial del Estado de México; la Universidad Autónoma del Estado de México; el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México; así como el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Instituto Nacional Demócrata México (NDI).

Con la elaboración de la Guía para la cual cada organismo involucrado diseñará un plan estratégico de difusión a fin de ponerla al alcance de toda la ciudadanía, se buscan reforzar los procedimientos y el actuar sobre qué se puede hacer en caso de ser víctima de violencia política por razón de género cuando es proceso electoral o no, y, cómo orientar a quién lo necesite.

El texto que se divide en seis capítulos; en el primero se presenta el marco jurídico estatal, nacional e internacional que ampara diversos derechos que están principalmente en riesgo frente a actos de violencia política contra las mujeres tales como: el derecho a la igualdad y no discriminación; los derechos político-electorales y el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el apartado dos se definen cuáles son algunas de las manifestaciones de esta violencia, quiénes pueden ejercerla y sufrirla; en el tres se abordan los derechos de las víctimas reconocidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, en las Constituciones Federal y Estatal, así como en la Ley General de Víctimas y en la Ley estatal en la materia.

Mientras que en el aspecto cuatro se hace referencia a la Justicia Intrapartidaria, en donde se explica que gran parte del ejercicio de los derechos político-electorales se da precisamente en los partidos políticos.

El cinco responde a ¿qué respuesta pueden dar las instituciones ante este tipo de casos? Y, en el punto seis se encuentran los Directorios, con los datos de contacto de las Instituciones que ofrecen servicios de atención a víctimas.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/03/Guia-de-atencion-de-Observatorio-25-feb.pdf"]

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents