fbpx
Riñón, el órgano más solicitado para transplante
marzo 11, 2019
Refuerzan acciones contra violencia política de género: IEEM
marzo 11, 2019

Paridad de género en todos los gobiernos

“En México vivimos un momento histórico y logramos ser el 48 por ciento en la Cámara de Senadores, y un poco menos en la de Diputados”
NOTICIAS

Paridad de género en todos los gobiernos


11 de marzo de 2019

En los próximos días se presentará en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional para garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado, anunció en la UNAM Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Durante el seminario “Diálogos por la Democracia y la Igualdad: Hacia una Paridad libre de violencia política en razón de género”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y el proyecto Diálogos por la Democracia, detalló que se pretende que haya “paridad en los órganos autónomos, en comités, fideicomisos, en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de gobierno. “Ya no va a ser optativo, sino obligatorio”, sentenció.

De aprobarse la reforma, no se aplicaría de inmediato: surtiría efecto hasta las próximas elecciones y no impactaría en los gabinetes o cuerpos colegiados que ya están nombrados. “En las nuevas elecciones los gobernadores tendrán que tomarlo en cuenta”.

En conferencia magistral en el auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS, Mícher expuso que de no haber sido por la sentencia 12624, que obligó a los partidos a incluir en sus listas de candidatos a 40 por ciento de mujeres, “bajo amenaza de perder su registro, la paridad no sería posible”.

“En México vivimos un momento histórico y logramos ser el 48 por ciento en la Cámara de Senadores, y un poco menos en la de Diputados”, dijo.

La senadora comentó que "toda la vida nos dijeron que lo público y lo político no nos pertenecía, pero hoy con paridad en el gobierno, las mujeres les estamos diciendo que sí nos pertenece”.

Asimismo, destacó que existen tres tipos de igualdades: la sustantiva, en la que se modifican las cosas para situaciones especiales; la formal, incorporada en la ley; y la de resultados, que es la suma de las otras dos.

Finalmente, Mícher aclaró que las mujeres no pretenden ser iguales que los hombres: “la lucha está enfocada en conseguir el mismo trato y derechos, pues sólo así se podrá reconstruir la patria que nos merecemos”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents