fbpx
Habrá continuidad para construcción a bajo costo
febrero 26, 2019
Los seccionales, prioridad en la renovación del PRI
febrero 27, 2019

Sí tendrá Edomex circuito de “Alerta Sísmica”

Cubrirá todo su extenso territorio; será una red que requerirá complejos trabajos técnicos


NOTICIAS

Sí tendrá Edomex circuito de “Alerta Sísmica”


26 de febrero de 2019

Los trabajos parlamentarios para integrar un sistema de Alertas Tempranas y Emergencias en el Estado de México (SMATEEM), avanzaron este martes con la comparecencia de dos expertos y las primeras estimaciones de su costo, por cerca de 30 millones de pesos y 20 millones de pesos adicionales cada año para su mantenimiento.

Los legisladores que promueven la iniciativa, pugnaron para que recursos que no se han aplicado del Fondo de Desastres de la entidad, por cerca de 500 millones de pesos, en diversos ejercicios se canalicen en parte al sistema de alarmas sísmicas, así como para prevención.

Durante una sesión de trabajo de las comisiones de gobernación y la de protección civil que encabeza el morenista Agustín Correa Hernández, expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., explicaron que ya se cuentan con cerca de 40 puntos de monitoreo que podrían ser incorporados al sistema estatal y destacaron que en algunos casos, es tan complejo el escenario que solo se tienen tres segundos, para que los técnicos decidan activar o no las alarmas sísmicas para la población.

El diputado de Morena, explicó que esta iniciativa se encuentra trabajando desde el 2016, incluso antes de los sismos del 2017, por lo que ahora se está replanteando a fin de conformar el SMATEEM, lo que colocaría a la entidad a la vanguardia en las alertas sismicas, debido a sus dimensiones demográficas y territoriales.

Correa Hernández indicó que se trata de dotar a la entidad de la infraestructura que le permita prevenir a la población en tiempo real ante posibles fenómenos y agentes perturbadores tanto naturales como antropogénicos.

Por parte de la Coordinación General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz planteó tomar en consideración las necesidades presupuestales; conformar el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales; establecer la coordinación con todas las instancias necesarias, no sólo el Cires, y ver la posibilidad de aprovechar como estaciones de alerta los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que ya operan en al menos 40 municipios.

Los representantes del Cires explicaron que operan redes de monitoreo sísmico y de monitoreo del comportamiento de los suelos para el diseño de normas de construcción, que consideran implementar próximamente tres más en territorio mexiquense y que un sistema de alertas sería facultad de la autoridad, no de este Centro.

Agregaron que el fortalecimiento de este organismo está orientado a reducir los tiempos de alerta, que actualmente son de tres segundos una vez detectado el sismo. Llamaron a considerar que los presupuestos para la creación de un sistema de este tipo deben incluir los costos de mantenimiento del equipo e infraestructura, que se calculan en un 20% anual.

El diputado Max Correa explicó en entrevista posterior, que se estima un presupuesto inicial cercano a los 30 millones de pesos, para la implementación de la Alarma Sísmica en Edomex y unos 20 millones de pesos anuales para su mantenimiento.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents