fbpx
Lanzan “botón de pánico” en Zina para blindar al comercio
febrero 25, 2019
El Cártel de la Comida
febrero 25, 2019

Avanza reforma para no regalar bolsas de plástico y popotes

En comercio, tiendas, restaurantes y autoservicios de Edomex

DESTACADAS



Avanza reforma para no regalar bolsas de plástico, popotes y desechables



La 60 Legislatura Local analiza tres iniciativas que buscan sancionar y eventualmente prohibir que se regalen de forma gratuita bolsas de plástico, popotes y desechables en Edomex, donde la contaminación por estos elementos constituye un gran problema ambiental, pues tan solo las bolsas que se regalan en todos lados, tardan cien años en degradarse y solo el 35% de las 22 mil toneladas de popotes que se consumen en el país, llegan a los rellenos.




Se trata de tres iniciativas presentadas por el PAN y el PVEM para terminar con la contaminación por desechables, bolsas y popotes, no obstante, también se advirtió en una primera lectura, que deberá abrirse el debate a otros sectores (industriales y ambientalistas), ya que la principal industria de plásticos se asienta en Edomex y da empleo a 27 mil trabajadores en la entidad.

Durante una sesión de las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente, se hizo una primera lectura de las tres iniciativas de reforma a leyes ambientales locales, que buscan obligar al comercio a no regalar de manera gratuita las bolsas de plástico por cada venta que hacen; lo mismo que en el caso de popotes.

La primera iniciativa del PVEM, a través de su coordinador, José Alberto Couttolenc Buentello, propone sancionar con multas de entre 100 y hasta tres mil veces el valor diario de la unidad de medida, al comercio que incumpla con no regalar de manera gratuita bolsas de plástico, lo mismo en el caso de popotes.

Entre las sanciones que se plantean, están las multas, pero también las clausura, definitiva, parcial o total o cancelación temporal o definitiva de permisos de aprovechamiento o uso de inscripción registral, para quienes sigan reglando bolsas a sus compradores, esto si se aprueba la medida en primer término

. Al respecto el diputado del PRI, Miguel Sámano, informó que actualmente los estados de Jalisco, Sonora, Durango y Ciudad de México, analizan medidas similares para terminar con la contaminación por popotes y bolsas plásticas de un solo uso.

Durante la presentación de la iniciativa panista, en voz de la legisladora, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, destacó que actualmente México ocupa el lugar número doce en todo el mundo, en el uso de productos desechables de un solo uso, como bolsas, embalajes y popotes.

Destacó que estudios internacionales, indican que México adquiere 48 kilogramos de bienes con plástico, mientras que en América Latina, el promedio anual es de 32 kilogramos y a nivel nacional, de acuerdo al INEGI, Edomex ocupa el segundo lugar en producción y acopio de desechos sólido urbanos.

Las propuestas del PVEM, incluyen sanciones a todo tipo de comercio, desde tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes, además de establecer cambiar las bolsas, popotes y desechables, “por productos sustentables, elaborados con materiales reciclables, compostables y de pronta degradación”.

Los legisladores acordaron ampliar la discusión a expertos y el sector industrial de los plásticos en Edomex, toda vez que éste tiene su principal asiento en la entidad y genera más de 170 mil empleos.

A propuesta de la diputada del PRI, Mercedes Colín y presidenta de la Comisión de Gobernación, para continuar con los trabajos de análisis se incorporará también al debate de estas iniciativas, a representantes de la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal; a la Asociación de Tiendas Departamentales (ANTAD) y otros sectores, dado el impacto económico que podría tener la prohibición del uso de desechables, incluidas bolsas y popotes.



 

Artículo de Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents