fbpx
Acuerdan CDMX y Edomex coordinación en temporada de lluvias
febrero 19, 2019
Promueven autoridades de Toluca la esterilización de gatos
febrero 20, 2019

Aprueban dictamen para votar por Guardia Nacional

El ejército seguirá otros cinco años en las calles. Brozo, opositores, ONU-DH y CNDH se manifiestan en contra
NOTICIAS

Aprueban dictamen para votar por Guardia Nacional


19 de febrero de 2018

Las fracciones de Morena y PT de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, en ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

La ausencia de los legisladores de oposición se debió al rechazo de los legisladores de Morena y del PT para incluir sus propuestas. El dictamen aprobado mantiene un mando colegiado militar de la Guardia Nacional e introduce la petición presidencial de que mientras nace la Guardia, las Fuerzas Armadas seguirán en las calles hasta por cinco años.

Además, el dictamen enviado al senado el día de hoy establece que “tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina” en su dirección.

Siendo una reforma constitucional, la creación de la Guardia Requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, misma que no posee la coalición Morena-PT-PES. Se espera que este jueves sea votada.

REACCIONES

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció en un comunicado que el dictamen en su estado actual no es “pertinente ni viable”.

“(La Guardia Nacional) no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país está obligado a cumplir, al regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o poner la misma a cargo de cuerpo de franca naturaleza y carácter castrense”, argumentó el Consejo Consultivo de la Comisión, exhortando a los legisladores que se garantice el respeto y la protección de los derechos humanos por encima del uso de la fuerza.

En el mismo tenor, la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se mostró preocupada por la creación de la guardia. “Para la ONU-DH, la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe estar sujeta a un régimen estricto de temporalidad (como también lo han planteado otros organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia contra México), pues ésta es de carácter excepcional por corresponder a autoridades civiles la responsabilidad en materia de seguridad pública”, se manifestó en un comunicado el titular de la dependencia, Jan Jarab.

El líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, se manifestó dispuesto a dialogar con Morena para lograr un consenso: “Estamos convencidos, tenemos seis, siete puntos irreductibles. Es más, yo les puedo decir que inclusive varios que están en Morena o en partidos afines a ellos, que nos acompañaron al parlamento abierto, están de acuerdo en que la Guardia Nacional militarizada no es lo mejor para el país”

El director de la CFE, Manuel Bartlett, por otro lado, eliminó de su cuenta de YouTube un video fechado en abril de 2017, cuando como senador se manifestaba en contra de la creación de una Guardia Nacional a propuesta del PRI, argumentando que “Esa necedad de meter al ejército donde no debe de estar y meter en riesgo al país... es dejar al ejército y al presidente libres sin ningún control”. Sin embargo, esto no evitó que el video se difundiera en redes sociales.

Personalidades como Víctor Trujillo “Brozo”, Luis Gerardo Méndez (actor), Marina de Tavira (actriz de reparto nominada al Óscar por “Roma”, Meme del Real de Café Tacvba, entre otros, también se posicionaron en contra de la medida a través de distintos mensajes en Twitter bajo el colectivo “Seguridad sin miedo”.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents