fbpx
¿Raro, poco amigable, torpe y obseso?, puede ser “Asperger”
febrero 18, 2019
Pulverización del PRI, reducirá sus ingresos alrededor del 19%
febrero 18, 2019

Miles marchan a CDMX, van movidos por una sola cosa: Fe

Mujeres y hombres marchan en kilométricas filas llevando oraciones, sueños y esperanzas que solo la Lupita, dicen, puede cumplir


NOTICIAS

Miles marchan a CDMX, van movidos por una sola cosa: Fe


18 de febrero de 2018

Alrededor de 50 mil peregrinos salieron esta mañana de Toluca, rumbo a la Basílica de Guadalupe para cumplir la "manda" multitudinaria que cada año renuevan y que ya cumple su 81 aniversario, en una de las expresiones más impresionantes de fe en el mundo.

Se trata de un recorrido que al paso va sumando la fe y los sueños de comunidades enteras o familias completas, procedentes de 46 municipios, en historias personales que giran en torno siempre a la Guadalupana, como máxima protectora y benefactora de los pueblos indígenas del norte, sur y centro del Estado de México.

Los contingentes de peregrinos se organizaron en dos bloques, primero las mujeres y en la retaguardia los hombres, quienes se animan al paso con cánticos, rezos y vivas una y otra vez a lo largo de todo el trayecto, cuidándose entre todos y alentándose para no quedarse atrás. Van a paso veloz, sudando la gota gorda y soportando primero el frío matinal de Toluca y luego el calor que a eso de las 12:00 ya está insoportable.

Atrás las mujeres se empujan, se jalan, se alientan entre ellas, en una sororidad pocas veces vista. Las primerizas en esto de la fe, se notan nerviosas, las veteranas les van dando indicaciones, cuidando los bordes de los contingentes para evitar que se desborden o corran riesgos al paso de vehículos.

Primero la avenida Morelos, luego Tollocan, hasta alcanzar la México-Toluca, ahí van en ríos caudalosos de fe, entre las obras interminables del Tren Interurbano y las también interminables obras viales de la zona, que hacen todo más caótico. Pero no paran, pasan levantando polvo en una marcha la kilométrica que solo la Guadalupana puede mover.

Todos y todas llevan sus propios asuntos, de hecho los van deshojando al paso. El hijo enfermo, el padre ausente, el alcoholismo del marido, las promesas rotas de un divorcio, la hija que solo con un milagro podría dejar las drogas, la solterona, la viuda, la mujer golpeada, todo todo puede tener una solución: un milagro de la Morenita.

Se espera que los peregrinos reanuden la marcha la madrugada de este martes, desde las dos de la mañana, en Ocoyoac donde hicieron su primera parada, rumbo al paraje conocido como Valle del Columpio, en la Marquesa. Ahí, a las 7:00 am de este martes, se celebrará otra Eucaristía y se reanuda la jornada partiendo de este lugar a las 8:45 con dirección a Cuajimalpa, Ciudad de México.

La tercera y última jornada será ese mismo día, martes 19, de la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa, a partir de las 20:15 pm, para arribar a la Basílica de Guadalupe en la madrugada del día 20 de febrero, alrededor de las 4:00 de la madrugada.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents